viernes, 11 de abril de 2014

Red Salud Ilo, recomienda medidas de prevención para evitar el Hantavirus
ES NECESARIO MANTENER LIMPIO EL HOGAR A FIN DE EVITAR LA PRESENCIA DE ROEDORES TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

El virus “Hanta” se encuentra en roedores de todo el mundo, y son transmitidos mediante las heces y orina de los ratones y ratas del campo que contaminan las casas abandonadas y cerradas por mucho tiempo.
Las personas al limpiar, sacudir o barrer aspiran las partículas de las heces o la orina desecada en forma de polvo infectándose con el Hantavirus.

Después de un periodo de incubación de unos pocos días hasta 4 semanas se presenta una enfermedad respiratoria severa con tos intensa y dificultad para respirar que puede llevar a la muerte.

En la actualidad no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico, el tratamiento es de soporte de las funciones vitales y mientras más precoz sea el tratamiento, el riesgo de muerte disminuye.

El hantavirus ha producido casos y brotes en diferentes países de las Américas, se registró en 1993 al oeste de los Estados Unidos, en 1995 en Argentina y en Chile, en 1997 en el Uruguay. También se han presentado casos en Brasil y Bolivia.

La Red de Salud Ilo, como medidas de prevención da las siguientes recomendaciones a la población:

1. Si acude a una casa en el campo o chacra que ha estado cerrada por mucho tiempo, primero abra las puertas y ventanas, y ventílelas por lo menos una hora.
2. Use una mascarilla al limpiar la casa, desinfecte las superficies de los pisos, y muebles con lejía (2 tazas de lejía por balde de agua).
3. Si encuentra roedores muertos y/o heces de roedores, rocíeles con lejía y luego usando guantes o bolsas de plástico elimine los roedores quemándolos o enterrándolos.
4. Asegúrese de mantener la comida en estanterías o lugares seguros donde no ingresen los roedores.
5. Tape todas las grietas o aberturas por donde podrían ingresar roedores a sus viviendas.
6. Si almacena agua en la casa manténgala bien tapada.
7. Limpie las malezas de los alrededores de su vivienda, coloque la basura en un depósito con tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario