jueves, 17 de abril de 2014

SPCC: Depósito de relaves es seguro ante sismos y no contaminará el ambiente

Los funcionarios Southern Perú fueron enfáticos al señalar, que un movimiento telúrico de grandes magnitudes no producirá daños al medio ambiente ni perjudicará a la región Tacna pues cuentan con un plan de seguridad para estos casos y un estricto sistema de control. Esta es una de las preguntas que absolvieron los representantes de la compañía minera durante la audiencia pública que lleva adelante en el coliseo municipal de Locumba.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
16 de abril del 2014
Sostienen que una vez que se cierren las operaciones continuarán monitoreando la cancha de relaves por otros 5 años. (Foto: Radio Uno)
Una de las preguntas recurrentes durante la audiencia pública de Southern Perú, realizada esta tarde en Locumba, giró en torno a las consecuencias que podría traer consigo el recrecimiento de la cancha de relaves de Quebrada Honda. Y es que los asistentes mostraron su preocupación ante la posibilidad de que ocurriera un sismo de grandes magnitudes que desvíe el contenido del depósito y ocasione daños al medio ambiente perjudicando a la región Tacna.
Al respecto los funcionarios de la compañía minera aseguraron que no existe riesgo pues el método de construcción la infraestructura hace que sea segura para soportar movimientos telúricos. A ello se suma que cuentan con un estricto sistema de control y monitoreos constantes que les permitirán tomar las acciones correspondientes ante un desastre natural. 
Como conclusión es una presa segura en caso de sismos, que tiene nun control estricto que esta monitoreado también por el Ministerio de Energía y Minas”, indicaron.
CIERRE DE OPERACIONES
Otro de los cuestionamientos fue sobre lo que ocurriría con el embalse, una vez que finalicen las operaciones mineras. 
"El embalse de relave tiene la finalidad de acumular las arenas del relave, el relave es una mezcla de agua más el resto de la roca molida que se obtiene del proceso de la concentradora. Cuando ese relave llena el estanque existen unos equipos que separan las arenas del agua y esas arenas se están acumulando y ocupan un área en la Pampa Purgatorio en quebrada Honda. Entonces al final del cierre de la operación lo que se va hacer es garantizar las estabilidad física, la estabilidad tecnológica, y fisicoquímica del embalse y habrá una cobertura para que evitar que haya erosión por el tiempo", mencionaron.
Agregaron que dentro del plan de cierre también se está contemplando realizar un monitoreo "post cierre de la operación" que durará 5 años. 
AGUA
Asimismo ratificaron que no necesitarán nuevas fuentes de agua para su proyecto de ampliación y aseguraron que continuarán usando la cantidad fijada en las licencias que actualmente tienen en su poder.
Señalaron que esto será garantizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que en sus inspecciones periodicas revisan cada uno de los caudalómetros de sus pozos y fuentes de aguas superficiales.  "Enviaremos la misma cantidad de agua porque lo que se busca tener es una mayor eficiencia en la planta concentradora para no usar nuevas fuentes de agua", indicaron.  
TIEMPO DE VIDA
En otro momento confirmaron que el tiempo de vida de la mina será de unos 35 años, aunque todo dependerá de la de la ley del mineral, y el precio del cobre en el mercado.
BENEFICIOS Y CANON MINERO
Los representantes de la compañía minera también se dieron el tiempo suficiente para responder preguntas que les permitieron hablar largamente de los beneficios de su proyecto. 
¿Si no hubiera la ampliación de Toquepala, en qué perjudicaría al departamento de Tacna? 
Al respecto indicaron que el mayor beneficio sería el incremento del canon minero que es el principal "motor de desarrollo de los distritos de la provincia de Jorge Basadre".
A ello se suman los compromisos para entregar fondos de desarrollo para la provincia basadrina y de Candarave que servirán la ejecución de diversas obras. 
Sobre Candarave mencionaron que de los 45 millones que ofrecieron, a la fecha,  el 40% ya fue desembolsado para obras de saneamiento y obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica de los distritos como por ejemplo la obra de saneamiento del centro poblado de Santa Cruz , 5 canales en el distrito de Quilahuani, un reservorio en Huanura, un reservorio y canal en el distrito de Camilaca, obras de agua potable en el poblado de nueva Camilaca y diferentes estudios y perfiles técnicos que se están ejecutando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario