jueves, 17 de abril de 2014


INICIAN OPERACIONES PARA INMEDIATA EVACUACIÓN DE POBLADOS DE QUERAPI Y TONOHAYA ANTE ALERTA VOLCÁNICA NARANJA DEL UBINAS

A
nte la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), de elevar la alerta volcánica “amarilla” del Ubinas a color “naranja”, las autoridades acordaron desde hoy iniciar las operaciones para ejecutar la inmediata evacuación de las familias de los poblados de Querapi y Tonohaya, que son las más afectadas por el proceso eruptivo.  
Esta decisión fue tomada en respuesta al Comunicado Oficial N° 005-2014 emitido por el IGP y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, donde sugieren elevar la alerta volcánica a “naranja”, para atender con urgencia a las 30 familias asentadas en Querapi y 49 familias en Tonohaya, así como salvaguardar al ganado, que viene siendo afectado por la caída de ceniza volcánica.
En tal sentido, en mérito al Decreto Supremo N° 028-2014-PCM, que declara en Estado de Emergencia el distrito de Ubinas, se remitió al Jefe de INDECI, Gral (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, el requerimiento logístico para atender este fenómeno volcánico para un total de 838 personas agrupadas en 244 familias, lo cual incluye otros poblados como Ubinas y San Miguel.
El plan de acción en estos primeros días es para evacuar a las familias de Querapi al albergue de Sacohaya y Tonohaya hacia Anascapa. Para ello, ya se determinó la cantidad de vehículos para el traslado de los pobladores, así como brigadas del Ejército, Policía, salud y bomberos que apoyarán en su evacuación. El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, solicitó la ampliación de la emergencia para toda la provincia General Sánchez Cerro, al verse afectado por las cenizas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario