lunes, 23 de enero de 2012

Congresistas piden garantizar que proceso de devolución del Fonavi sea sencillo

El proceso de devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) debe ser claro y sencillo, para evitar que los beneficiarios sean estafados por personas inescrupulosas, propusieron congresistas de diversas tiendas políticas.
Creado por: Radio Uno

Texto
Imprimir
23 de enero del 2012

El tercer vicepresidente del Parlamento y legislador de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, saludó y felicitó la voluntad política del Gobierno de dar un trato justo a dicho tema, que –dijo- “ha sido relegado por años”.
“El Estado debe ser el garante de la limpieza y transparencia de este proceso y, sobre todo, cuidar y respaldar a los beneficiarios dándoles la información debida, adecuada, para evitar que terceros se aprovechen de la situación”, señaló.
Indicó que la devolución de los aportes al ex fonavi se hará de manera gradual y sin afectar la caja fiscal, al recordar que el Tribunal Constitucional estableció diversos mecanismos de compensación.
Asimismo, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, insistió en la necesidad de diseñar trámites que sean lo más sencillo posible para evitar la presencia de intermediarios y tramitadores.
“El Estado debe diseñar trámites de tal forma que la gente pueda acceder a su beneficio de la forma más sencilla, rápida y transparente posible para evitar la mafia de tramitadores que le cobra a los incautos”, manifestó.
Señaló que algunos malos dirigentes han vendido ilusiones a la población respecto a que se les dará cantidades significativas de dinero, por lo tanto, dijo, urge más claridad a efectos de evitar protestas y desazón.
De acuerdo a la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad.
El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen fujimorista.
Por otro lado, en el diario el correo se publicó que la Defensoría del Pueblo afirmó que todos los fonavistas, sin excepción, tendrán llenar el formulario N° 1 publicado en el reglamento de la Ley N°29625 para acceder a la devolución de sus aportes.
Agregó que si bien se reconoce la labor de la asociación por haber propiciado el referéndum, es necesario diferenciar el aporte voluntario que puede hacer un ciudadano a esa entidad del cobro indebido asegurando la devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario