martes, 17 de enero de 2012

¿Queremos obras? Aquí están las obras de la gestión municipal de Susana Villarán



Aquí una lista de los principales proyectos de inversión en ejecución este 2011:
  1. Rehabilitación y mantenimiento de 250 Km de avenidas y vías expresas por S/.45 millones. Incluye Panamericana Sur y Norte, Av Universitaria, Av Paseo de los Heroes, Av Javier Prado, Av Salaverry, Av Pershing, Av del Ejercito, Av Alfonso Ugarte, Av Abancay, Av Tacna, etc. CONCLUIDO
  2. Rehabilitación y mejoramiento integral de la Playa la Herradura en Chorrillos, S/.12 millones. CONCLUIDO
  3. Construcción del Museo Metropolitano con S/.7 millones este año (30 en total), el primero con efectos especiales sobre la historia de la ciudad de Lima. CONCLUIDO
  4. Conclusión y puesta en valor del Teatro Municipal S/.8millones. CONCLUIDO
  5. Recuperación y puesta en valor de 05 plazas histórica de Lima: Paseo de los Héroes, Plaza la Cultura, Buena Muerte, Buenos Aires e Italia.
  6. Mejoras al Metropolitano por S/.30 millones. Implementación de 380 cámaras de video vigilancia, seguridad vial y accesos, señalización y paraderos.
  7. Construcción de 3 nuevos hospitales de Solidaridad por S/.8 millones. San Juan de Lurigancho, Punta Hermosa y Rímac. CONCLUIDO
  8. Ampliación a 4 carriles de toda la Av Canadá por S/.14 millones, que atraviesa San Luis, La Victoria y San Borja.
  9. Puesta en valor de la Costa Verde Sur en playa Barlovento en Villa El Salvador S/.5 millones.
  10. Construcción del gran Museo Bodega y Cuadra en el Centro Histórico S/6 millones.
  11. Peatonalización del nuevo eje turístico Ica Ucayali en Centro Histórico por S/6 millones.
  12. Mejoramiento de 120 escaleras en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, con cambios de señalización y dirección para acceder a servicios públicos S/.10 millones
  13. Inicio de la ejecución de Via Parque Rimac, megaobra de US$700 millones que transformará el Centro Histórico con el proyecto Rio Verde y ampliación de Via de Evitamiento y otras obras integradoras de la ciudad
  14. Implementación y operación de 40 Puestos de Auxilio Rápido con serenos y policías y atención las 24 horas del día en la Margen Izquierda del Rio Rimac, Barrios Altos, Centro Histórico, Mercados.
  15. Ampliación y mejoras al parque Huirococha en San Juan de Lurigancho con áreas verdes y piscina operativa S/.4 millones.
  16. Construcción de Puente en Punta Hermosa con Panamericana Sur S/. 2 millones
  17. Construcción de Centro de Atención a la Niñez Niña María y Maravilla en el Cercado de Lima S/.4 millones.
  18. Ejecución de programa de renovación urbana en Montserrate para 80 viviendas S/5 millones.
  19. Mejoramiento de 10 centros y lozas deportivas en El agustino, San Martin de Porres, Ate Vitarte, Cercado de Lima, etc por S/.2 millones.
  20. Ejecución y cierre de las obras por concluir del 2010 en Nicolás Ayllón, Av Universitaria y Av Primavera, Av Carlos Izaguirre, Av Iquitos por S/.20 millones.
Finalmente, las obras con expedientes listos, en fase de inversión y licitación:
 
21.  Mejoramiento de la Costa Verde y accesos en Magdalena y San Miguel S/45 millones
22.  Construcción y mejoramiento de Av Santa Rosa en San Juan de Lurigancho S/.5 millones.
 
En el año 2011, la Municipalidad de Lima habrá ejecutado cerca de 240 millones de soles, cerca al 60% de su presupuesto de inversión.
 
¿Esto es bueno? No está mal, diríamos que bastante aceptable. Según el portal web del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), Lima está en el tercio superior de los municipios y regiones con mayor ejecución, y por encima del promedio nacional (55%). Los Ministerios con mayor capacidad de ejecución y con similar tamaño presupuestal a la Municipalidad de Lima como el MINAG, Educación, Salud, Energía y Minas cerrarán el año entre 45 y 65%.
 
Según la web del MEF, en los últimos años la Municipalidad de Lima ha tenido un promedio de 65% con curva ascendente: 38% (2007), 54% (2008) 70% (2009) 89% (2010). El aspecto positivo es que esta gestión desde el primer año ya ha alcanzado un buen desempeño, por lo que hay buenas razones para pensar que se puede cerrar alcanzar el 80-90% en el corto plazo.
 
Trabajaremos el 2012 para eso y más.
 
Miguel Prialé
Gerente Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario