domingo, 8 de enero de 2012

DAN PRISION PREVENTIVA A TESTIGO ACTUARIO DE JUZGADO DE PAZ

  • Fiscalía, ODECMA y PNP intervinieron a testigo actuario por cobrar coima de mil nuevos soles.
(Ilo, enero 2012)


El Poder Judicial declaro fundado el pedido de prisión preventiva solicitada por el Cuarto Despacho de Investigación Penal de Ilo en contra de Rolando Esteban Chata Bautista, testigo actuario del Juzgado de Paz de Primera Nominación de la Pampa Inalámbrica por el delito por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio al pedirle al agraviado M.D.S.Q. la suma de mil nuevos soles para favorecerlo en un proceso judicial.



La audiencia se llevó a cabo el día de hoy a las 17:00 hrs. en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo, en la cual la Jueza Carmen Salina Gómez resolvió dar por consentido el pedido de la Fiscalía y la orden de trasladar en las próximas horas al imputado Chata Bautista al Penal de San Ramón de Samegua por un periodo de nueve meses.



“Lo elevado de la pena y la falta arraigo domiciliario y laboral ha hecho que exista peligro de fuga del procesado y por lo tanto el pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Publico” afirmo Raúl Salazar  Lazo, Fiscal Provincial del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo.



El Fiscal Provincial Salazar Lazo manifestó que la sanción por el delito cometido por el imputado es de pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, la inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, así como trescientos sesenticinco días-multa.



Asimismo indico que este caso es un ejemplo para todos los administradores de justicia, los cuales deben comportarse de acuerdo a ley y no cometer actos delictuosos.



Los hechos

Rolando Esteban Chata Bautista solicito al litigante M.D.S.Q.  dinero para que pueda apelar una resolución por un juicio de alimentos, el trato era que la fecha de recepción del documento de apelación  seria del día 21 de diciembre de 2011, permitiéndole estar en los plazo establecidos para su apelación.



Posteriormente M.D.S.Q. denuncio los hechos a la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), que conjuntamente con la Fiscalía de Turno y miembros policiales intervinieron al testigo actuario en la Calle Dos de Mayo y lo detuvieron posteriormente en el inmueble Nº 626 de la misma vía con mil nuevo soles en su poder, los cuales habían sido fotocopiados anticipadamente por las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario