sábado, 7 de enero de 2012

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN MOQUEGUA GARANTIZARÁ GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA REGIÓN MOQUEGUA



Las direcciones de las Instituciones Educativas no podrán condicionar la matrícula o ratificación de matrícula a pagos de ninguna naturaleza.

La Dirección Regional de Educación Moquegua, en cumplimiento estricto a las normas legales y directivas del Ministerio de Educación asegurará la gratuidad de la  enseñanza en nuestra Región Moquegua para el normal desarrollo del proceso de matrícula o ratificación de matrícula para el periodo lectivo 2012.
Los directores de diversas Instituciones Educativas públicas que cobren o condicionen la matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de sanciones administrativas toda vez que la gratuidad de la educación, en nuestro país en especial de nuestra Región Moquegua, es un derecho constitucional, que toda autoridad debe respetar afirmó la autoridad educativa Prof. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo.
Recordó que las sanciones administrativas van desde suspensiones hasta la separación del cargo y que los procesos penales contemplan penas privativas de la libertad del funcionario que viola los mandatos constitucionales en desmedro de las niñas y niños de nuestro país.
Para poner fin a las denuncias de un negociado con los textos escolares, tanto en instituciones educativas públicas como privadas, la autoridad educativa regional Rospigliosi Galindo, exhortó a los  padres de familia a poner en evidencia ante la oficina del CADER de las respectivas UGEL’s, para iniciar inmediatamente las acciones de supervisión en los planteles escolares y verificar que las leyes al respecto se cumplan y garanticen el derecho de los escolares a la educación.
Finalmente, precisó que los inspectores de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos - CADER realizarán todos los días, visitas inopinadas a las Instituciones Educativas públicas, a fin de verificar que no se condicione la matrícula, menos que se cobre por ella. La matrícula es única y se realiza al ingresar al nivel Inicial y al primer grado de Primaria, posteriormente la ratificación es automática y gratuita acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario