lunes, 19 de diciembre de 2011

Gasoducto y polo petroquímico generarán cadena de valor en beneficio del sur peruano

 

La construcción de un gasoducto y la creación de un polo industrial petroquímico, promovidas por el Poder Ejecutivo, generarán una gran cadena de valor que se reflejarán en más empleos y en el desarrollo del sur peruano, destacó una autoridad regional de Arequipa.



El pleno del Congreso aprobó anoche la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico, con el fin de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.

El vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre, indicó que los beneficios de ambas obras son múltiples, los cuales se reflejarán en más empleo, desarrollo agrícola y productivo; es decir, "más personas se incluirán al progreso que experimentará el país".

El transporte del gas natural permitirá crear las condiciones necesarias para que exista una demanda suficiente para cuando entre en operaciones el gasoducto surandino, señaló.

"El tema de las conexiones del gas domiciliario y la reconversión de los vehículos son procesos que generarán más oportunidades de trabajo", indicó.

Respecto a la creación de un polo industrial petroquímico consideró que el sector agrícola será uno de los más beneficiados, debido a que, entre otros aspectos, se contará con fertilizantes a precios más asequibles.

“Uno de los proyectos de envergadura beneficiados será Majes-Siguas II que va a incorporar 38,500 hectáreas nuevas a la agricultura; ahora estamos importando fertilizantes y se paga 100 soles por una bolsa de urea, cuando podría costar la mitad gracias (al desarrollo) de la industria petroquímica”, sostuvo.

Precisó que el beneficio para el agro también rendundará en mejores rendimientos en los campos de cultivo, ventas y exportaciones.

“Es decir, se generará una cadena de valor a partir de la petroquímica. Sin duda, hablamos de un crecimiento económico que abre más mecanismos de desarrollo”, culminó.
cortesia tecnologia minera



Fuente:
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario