martes, 6 de diciembre de 2011

Japón financiará hidroeléctrica moqueguana hasta por 100 millones de dólares

Anuncio fue hecho esta mañana por el Presidente Regional de Moquegua, quien confirmó que junto a máxima autoridad de región San Martín fueron los únicos invitados para participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos para exponer propuestas de inversión en sus respectivas jurisdicciones. Vizcarra logró conseguir en esta cita que gobierno peruano avalara inversión japonesa de 100 millones de dólares para central Hidroeléctrica en Moquegua.
Creado por: Liliana Coronel
 

El Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra anunció a través de RADIO UNO que el gobierno peruano avalará a su jurisdicción para solicitar un préstamo del gobierno japonés para la construcción de una central hidroeléctrica valorizada en cerca de 100 millones de dólares y que generarían más de 20 mil puestos de trabajo.
Dicha inversión fue gestionada por Martín Vizcarra mientras participaba en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) junto al Presidente Regional de San Martín. Ambos fueron las únicas autoridades regionales invitadas y tuvieron la oportunidad de exponer alternativas de inversión en sus regiones ante miles de empresarios.
En la cita el gobierno japonés se mostró interesado –narra Vizcarra- de financiar la construcción de una central hidroeléctrica en Moquegua siempre y cuando la región tuviera un avala, entonces el gobierno peruano se ofreció a garantizar el préstamo debido a que –dijo- tenía elevadas posibilidades de rentabilidad.
“No estamos buscando necesariamente inversión minera, sino desarrollo en todas las actividades como pesca, turismo, energía, agricultura. Hemos empezado por conseguir un financiamiento de 100 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica gracias al compromiso del gobierno japonés y el aval del gobierno peruano. Esta central generará 35 megavatios y regará 5 mil has de áreas de cultivo de Ilo generando 20 mil puestos de trabajo”, reveló Vizcarra.
Para la máxima autoridad regional de Moquegua el secreto para que el gobierno acceda a avalar estas millonarias obras se debe a que las autoridades de esta jurisdicción se han propuesto no llevar problemas y solo peticiones al ejecutivo, sino básicamente soluciones y propuestas viables con sustento técnico que permita encaminar obras de envergadura.
“Nosotros no llevamos problemas, llevamos soluciones. El gobierno nos pregunta qué necesitamos y nosotros les entregamos estudios técnicos y les ofrecemos nuestro presupuesto si el dinero es el problema para ejecutar obras de envergadura. Tampoco tenemos problemas en hacer convenios con regiones como Arequipa y Tacna, pero lamentablemente cada vez que nos referimos al presidente regional, él nos envía un saludo de improperio. ¿Cómo podemos coordinar cuando una de las partes no quiere?”, indicó.
Vizcarra se refirió también al problema social originado con Southern y ratificó su postura en relación a exigir a la minera mayor responsabilidad social si quiere quedarse a trabajar en Moquegua y reiteró nuevamente que no cederán agua de Pasto Grande ni de afluentes para sus actividades mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario