jueves, 1 de diciembre de 2011

Lescano: 'Hay peligro que MEF observe proyecto de ley que anula CAS'

Parlamentario autor de la iniciativa, aseguró que es probable que antes que el proyecto sea refrendado por el ejecutivo, éste sufra algunas observaciones de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ente que podría argumentar -dijo- que la iniciativa generaría una carga económica para el estado. Legislador reveló además que aunque el proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión, nacionalistas intentaron oponerse a la aprobación.
Creado por: Liliana Coronel
01 de diciembre del 2011
Congresista Yonhy Lescano


El congresista Yonhy Lescano, autor de la iniciativa de derogatoria del sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) sostuvo a través de RADIO UNO que existe el peligro que el proyecto aprobado la noche de ayer en comisión de Seguridad Social, sea observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de ser refrendado por el ejecutivo.
Según Lescano Ancieta, el argumento del MEF podría ser que el estado no está en condiciones económicas para asumir el gasto social que involucre la inserción a planilla de cerca de 300 mil trabajadores que actualmente se encuentra trabajando bajo sistema CAS con los beneficios sociales que implique su nueva condición laboral como vacaciones completas, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), Gratificaciones y seguro social sin restricciones.
“En cuanto a Economía y Finanzas hay peligro que lo haga (observarlo) y también que un grupo de parlamentarios del partido de gobierno se opongan. Ayer en comisión los nacionalistas recomendaron que el MEF nos lea el informe para ver si era o no posible, aún cuando en su plan de gobierno estaba contemplada esta iniciativa. Pero siempre hay ese peligro que el MEF se oponga antes que el ejecutivo lo promulgue”, indicó.
El legislador aseguró que dicha modificatoria en el régimen laboral de los trabajadores del sector público no implicará un gasto adicional al estado, debido a que –dijo- la inserción a planilla se haría en forma progresiva. Tomando inicialmente como prioridad a aquellos trabajadores que tienen entre 10 y 15 años laborando bajo la modalidad de servicios no personales o locación de servicios, como antes se llamaba previo al CAS.
“Estos contratos son usados fundamentalmente por el estado y sería ilógico que el propio estado no cumpla la ley y no respeten las normas internacionales de estabilidad laboral. Además estos trabajadores a partir de la promulgación no pueden ser despedidos porque ya pasan automáticamente a tener estabilidad y posteriormente serán insertados a planilla en forma progresiva. Sólo esperamos que el presidente lo apruebe luego que ser debatido y aprobado en el parlamento que esperamos que sea a la próxima semana”, reveló.
De otro lado Lescano Ancieta aseguró que aunque han pactado una alianza con el Partido Perú Posible y Somos Perú, no han hecho –sostuvo- pacto alguno con la bancada nacionalista, aunque aseguró que los accipopulistas no tienen problemas en respaldar buenas iniciativas, de la misma forma como criticar las malas decisiones.
cortesia radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario