viernes, 2 de diciembre de 2011

Proyecto Petroquímico se presenta en Seminario Universitario

Convocado por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua para participar en el II Seminario Universitario “Desarrollo y Oportunidades en los Proyectos Minero-Energéticos con Responsabilidad Socio Ambiental”, Robert J. McDonald, Gerente General de Orica Nitratos Perú, presentó el proyecto de construcción de una planta petroquímica en el sur del Perú.



La empresa

Orica está presente en más de 50 países, por lo que está habituada a desempeñarse bajo los estándares ambientales más exigentes del mundo. Es uno de los principales productores mundiales de nitrato de amonio y su tecnología y prácticas son las mejores en su ramo.

Entre ellas destacan la no emisión de efluentes, la recirculación de agua y eficiente uso de la electricidad para minimizar el consumo de estos dos importantes recursos. También la no discriminación de ningún tipo en la selección de sus trabajadores y el entrenamiento permanente e intensivo a su personal, especialmente en materia de seguridad y cuidado ambiental.

Orica trabaja en el Perú desde hace varios años. Su oficina principal está en Lima y también tiene instalaciones en Cajamarca y Arequipa. Cuenta con la colaboración de 450 trabajadores.



El proyecto                                                                          

A un costo estimado por encima de los US$ 500 millones, el complejo de almacenamiento y transformación de amoníaco produciría de 350,000 a 400,000 toneladas anuales de nitrato de amonio, suficiente para cubrir el 100% del consumo nacional de este producto, que hoy se importa casi en su totalidad.

El proyecto no usará gas natural pues Orica no realiza el proceso de transformación de gas en amoníaco. En tanto no haya un proveedor de amoníaco en Ilo, Orica importaría este insumo necesario para producir nitrato de amonio.  

De concretarse el proyecto, la construcción se iniciaría en 2012. Sería el primer proyecto petroquímico a implementarse en la región con los consecuentes beneficios en términos de generación de empleo directo e indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario