lunes, 5 de diciembre de 2011

Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca

El presidente, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras once días de protestas contra el proyecto Conga.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
04 de diciembre del 2011
 

"Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca", afirmó Humala durante un mensaje televisado a la nación.
La medida entra en vigor a las 00.01 del lunes por un periodo de 60 días. La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.
"Las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia", afirmó Humala en un mensaje televisado a la nación.
Según el mandatario, la "intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo de más de siete horas.
"El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que preserve la propiedad pública y privada".
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, dijo hoy que "no ha podido ser concluida un acta de acuerdo, ya que los dirigentes no acordaron levantar el paro" en contra del proyecto Conga.
Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señalaron a Efe que durante el diálogo se plantearon dos mesas de trabajo, una para analizar el retiro de la maquinaria del proyecto Conga y otra, en torno al plan de desarrollo social de Cajamarca.
FUENTE: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario