jueves, 1 de diciembre de 2011

IGNPROCESA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE 1,850 KM2 ENTRE LÍMITES DE MOQUEGUA Y PUNO PARASUPERAR CONTROVERSIAS

Tras un mesde esforzado trabajo de levantamiento sistemático de campo, para laactualización, verificación y validación de las entidades geográficas con susrespectivos nombres, en un área de 1,850 Km2, entre los límites de Moquegua yPuno, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), procesa dicha información quecontribuirá a superar las controversias limítrofes existentes entre ambasregiones. 
Lostrabajos de campo se realizaron en el marco de la Mesa de Diálogo, aprobada porR.M. Nº 448-2009-PCM, que busca poner fin a los viejos conflictos territorialesentre los departamentos de Moquegua y Puno, para lo cual se actualizó la cartanacional 1/100000, del área contenida en las leyes de creación de los distritosde Chojata y Mañazo e información geográfica de los ámbitos de influencia.
Para elcumplimiento del levantamiento de la información, en el tiempo y espacioplanificado, se contó con la participación de un grupo de 20 personas, entrepersonal técnico y de apoyo del IGN y los Gobiernos Regionales de Moquegua yPuno, así como la presencia de la Supervisora de la Dirección Nacional Técnicade Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y Defensoríadel Pueblo.
De esta manera, a pesar de las inadecuadas condicionesgeográficas y climatológicas de la zona, se levantó y actualizó la informacióncartográfica de aproximadamente el 75% en el tramo colindante entre los distritosde Chojata e Ichuña, quedando pendiente el trabajo de campo en el tramo entrelas provincias de Puno y Mariscal Nieto, el cual será sujeto de tratativa en laMesa de Trabajo Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario