jueves, 1 de diciembre de 2011

Matrícula esúnica y gratuita en colegios públicos recuerda la Dirección Regional deEducación

Matrícula esúnica y gratuita en colegios públicos recuerda la Dirección Regional deEducación
En las  I.E.Privadas la matrícula para el siguiente grado o año escolar es automática y sincondicionamiento al pago íntegro y esta no debe exceder al monto por conceptode pensión mensuales.
El Ministerio deEducación, a través de la Dirección Regional de Educación Moquegua, con el lema“La Educación en Moquegua es primero”, iniciará el proceso de matrícula escolarpara el 2012, recordando a la comunidad educativa que en todas losInstituciones Educativas Públicas a nivel nacional, la matrícula es única,gratuita y se realiza cuando el menor ingresa a la educación Inicial oPrimaria, así como también cuando se traslada a un escolar de una instituciónde educación privada a una pública.
Al respecto, elDirector Regional de Educación Prof. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, precisóque al momento de realizar la matrícula esta no está condicionada al pagoprevio de la cuota de APAFA, evaluación de ingreso para el nivel Inicial o elprimer grado de Primaria, compra de útiles escolares, materiales, textos ouniforme escolar. “Los directores o integrantes de Apafa no pueden obligar arealizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o por otrosconceptos, compras de materiales educativos ni exigir la compra de uniformes otextos escolares. En las instituciones públicas no debe existir ningún tipo decondicionamiento económico”, adviertió.
Asimismo, explicó quepara salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños yniñas, la matrícula en Educación Inicial, sea en las instituciones educativasy/o programas no escolarizados, públicos y privados se realizará de acuerdo ala edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hastael 31 de marzo. Por ejemplo si un niño cumple 4 años el 1 de abril deberá sermatriculado en el aula de 3 años de acuerdo a la R.M. 0516-2007-ED. . Similarsituación se presenta para primer grado de Primaria, donde los y las escolaresdeberán tener los 6 años cumplidos al inicio del año escolar. Los padres defamilia, que sean víctimas o conozcan de cobros indebidos u otras situacionesirregulares en II.EE. públicas, pueden realizar sus denuncias en las oficinasde CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
En el caso de loscolegios privados, deberán informar a las UGELs antes del inicio de lamatrícula escolar sobre el monto y número de pensiones de enseñanza, cuota deingreso si lo hubiera y las facilidades que haya establecido para loseducandos, en consecuencia no se puede condicionar la matrícula escolar al pagoprevio de pensiones, o contribuciones denominadas voluntarias. Tampoco se puedeobligar a los padres de familia a la adquisición del íntegro de los útilesescolares, al inicio del año escolar o a la compra de uniformes, materiales oútiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por los centroseducativos. Según la normatividad vigente el pago por concepto de matrícula nopodrá exceder el monto de la pensión mensual.
Para presentar susreclamos sobre este tipo de irregularidades en colegios particulares, lospadres de familia lo pueden hacer ante INDECOPI, las UGEL de acuerdo a laubicación de las II.EE. y en los Libros de Reclamaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario