sábado, 17 de diciembre de 2011

Piden diez años de cárcel efectiva para Ysaúl Rivera y 22 ex funcionarios de Ite

Se agrava la situación para el ex alcalde de Ite. A la solicitud de prisión preventiva que pesa en su contra se suma una nueva denuncia para el ex edil y un grupo de 22 funcionarios de su gestión. Esta vez el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión efectiva para Ysaúl Rivera por los presuntos delitos de colusión ilegal, peculado doloso, negociación incompatible y omisión de actos funcionales. Ex alcalde deberá también comparecer este lunes por otra denuncia del ministerio Público.
Creado por: Liliana Coronel
16 de diciembre del 2011
Se agrava situación para ex alcalde de Ite. Ahora fue denunciado por otros delitos y también deberá comparecer este lunes.

A la solicitud interpuesta por el Ministerio Público ante el Poder Judicial pidiendo prisión preventiva para el ex alcalde de Ite, Ysaúl Rivera y un grupo de funcionarios de su gestión, se suma una nueva denuncia. Esta vez el Ministerio Público formalizó la imputación contra el ex edil y 23 de sus funcionarios por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, negociación incompatible y omisión de actos funcionales, hechos por los cuales la fiscalía pide 10 años de cárcel efectiva para Rivera Chávez.
Según el extenso expediente 2009-044-JIP-JB.CSJT.PJ de la Fiscalía provincial Mixta de Jorge Basadre se incluyen a un total de 23 personas que estarían implicadas en los mencionados delitos al atribuírseles “irregularidades en la formulación del proyecto y ejecución de la obra ‘Construcción del Museo de Ite’ que generó para la Municipalidad Distrital de Ite un perjuicio de s/. 1’218 445.77”, “Irregular contratación de servicios de consultoría para la evaluación y actualización del Expediente Técnico de la Obra de construcción de la carretera Locumba – Margarata que ha perjudicado al Estado en s/. 626 660.00”, “Irregularidades en la contratación de servicios de consultoría bajo la modalidad de servicios personalísimos hasta por la suma de s/. 815 400.00”, “Deficiencias Técnico Administrativas de Control de Gastos en el proceso constructivo de la carretera Locumba Margarata”
Por estos hechos se habría implicado a las siguientes personas en la denuncia, quienes acompañarán a Ysaúl Rivera y sobre quienes también pesan pedidos de cárcel efectiva hasta por un período de ocho años. Se trata de:
  1. Alejandro Estrada Andrade
  2. Ilich Eduardo Guztavo Sumarriva Lezama
  3. Julio Víctor Dávalos Flores
  4. Juan Arturo Cuentas Mendoza
  5. William Miguel Málaga Castillo
  6. Juana Beatriz Bonifacio Montoya
  7. Yaneth Zoraida Rivera Retamozo
  8. Julia Huallpa Hualpara
  9. Manuel Rolando Málaga Lazo
  10. Justo David Oviedo Cárdenas
  11. Ramón Eusebio Oviedo Cárdenas
  12. Salomón Wenceslao Oviedo Cárdenas
  13. Roman Firmo Valdez Pomallanqui
  14. Jespus Máximo Suárez Condezo
  15. Reyna Emiliana Oseca Mollinero
  16. Alfredo Santos Colque Mayta
  17. Roberto Elvis Aguirre Coaquira
  18. Ruperto Fileto Huayta Yugra
  19. Joel Angel Ticona Ramos
  20. Sandro Esquivel Caballero
  21. Carlos Gerardo Cruz Espinoza
  22. Jhazmin Dahana Albarracín Astete
En el caso de las irregularidades por la formulación del proyecto y ejecución de la la obra “Museo de Ite”, el Ministerio Público identificó cuatro delitos: colusión ilegal en el que estarían implicados el ex alcalde distrital, además de Alejandro Estrada, Eduardo Sumarriva, Juana Bonifacio, Yaneth Rivera, Julia Huallpa. Como terceros partícipes estarían Manuel Málaga, Justo Oviedo. Ramón Oviedo, Salomón Oviedo y Román Valdez. En tanto en el delito de Negociación incompatible estarían incluidos Joel Ticona, Sandro Esquivel. Por Peculado Doloso, Eduardo Sumarriva. Actos funcionales, Sandro Esquivel y Carlos Cruz.
Para el caso de irregular contratación para la actualización del expediente de la “carretera Locumba –Margarata”, el Ministerio Público tipificó el delito de colusión, negociación incompatible y omisión de actos funcionales, en los que están implicados el ex alcalde, Eduardo Sumarriva, Alejandro Estrada, Julio Dávalos, Arturo Cuentas, Joel Ticona, Jesús Suarez, Reyna Oseca, Alfredo Santos, Robert Aguirre y Ruperto Huayta.
Debido al argumento de la fiscalía este ente solicita: Diez años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva para el ex alcalde Ysaul Rivera. En tanto que para sus coacusados solicita una pena de ocho años de cárcel efectiva. Para otro grupo de funcionarios el Ministerio solicita entre dos y cinco años de prisión.
cortesia radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario