sábado, 31 de diciembre de 2011

En algunos lugares mundo ya se festejan las fiestas de Año nuevo

Seguimos esperando las 00:00 para celebrar que llega un Nuevo Año, sin embargo en otros puntos del mundo como Samoa, Kiribati y Tokelau, ya festejan el Año Nuevo.

31 de diciembre del 2011
En Samoa, Kiribati y Tokelau, ya festejan el Año Nuevo.

Aero Perú volverá a operar en el 2012

Transportes Peruanos Globales (Aeroperú) obtuvo el permiso para operar en la aviación comercial para el transporte no regular nacional de pasajeros, carga y también correo por cuatro años.

Creado por: Lisbeth Yáñez
30 de diciembre del 2011
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó Aero Perú un permiso de operación de aviación comercial para operar a nivel nacional.
Este permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones, la empresa deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación.
Las bases de operaciones de la aerolínea serán el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como los aeropuertos de Iquitos y Tarapoto.
Por su parte el empresario Cesar Cataño, saludo esta noticia, exhortando al Gobierno Peruano dar más facilidades para hayan más inversión peruana en el país. Indicó que para el próximo año tiene previsto incrementar y modernizar la flota de aviones de Peruvian Airlines.
Con respecto a la publicación de la queja caso ante el órgano del control de la magistratura a la jueza que ve su porque según la procuradora, la jueza no ha atendido un pedido de que sus bienes sean inmovilizados; indicó que él piensa que esta procuradora está siendo asalariada por empresarios chilenos porque quieren perjudicar a un empresario peruano “lo único que quieren es desprestigiar a un empresario peruano porque ellos saben que no tengo nada, no tienen ninguna prueba en mi contra”. radio uno cortesia

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA SE UBICA EN EL PUESTO 11 EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS CON EL 59.8%


D
e un total de 25 departamentos a nivel nacional, el Gobierno Regional de Moquegua se ubica a la fecha en el puesto Nº 11 en el ranking, sobre la ejecución de proyectos alcanzando un 59.8%. Así lo anunció el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, como parte del resumen ejecutivo realizado en la audiencia de rendición de cuentas para el periodo 2011, en la provincia Mariscal Nieto.  
La Autoridad Regional, lamentó que por su parte los Gobiernos Locales sean los que a nivel nacional se ubiquen en los últimos puestos en cuanto a ejecución de proyectos, lo cual demuestra que el Gobierno Regional viene trabajando con eficiencia, siendo este uno de sus 4 pilares en que se sustenta la actual gestión, junto a la planificación, concertación y lucha contra la corrupción.
En tal sentido, el Presidente Regional destacó que con un monto de S/. 51´107,650, se priorizó la ejecución de 10 obras en beneficio de todo el departamento, como son: asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, así como las construcciones de la represa de Chirimayune y carretera Quinistaquillas – Matalaque, en la provincia General Sánchez Cerro.
Asimismo, en la provincia Mariscal Nieto las obras de culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, fortalecimiento de la Dirección Regional Agraria y construcción del I.S.T. José Carlos Mariátegui. En el caso de Ilo, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, construcciones de infraestructura de los colegios Daniel Becerra Ocampo, Américo Garibaldi Ghersi y Carlos Alberto Conde Vásquez.

EL 12 DE ENERO MOQUEGUA ESTARÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS AL RALLY INTERNACIONAL “DAKAR 2012”



E
l Rally Dakar 2012 Argentina – Chile – Perú, considerado como una de las competencias más importantes del mundo, y que este año será visto por más de 100 millones de aficionados a este deporte sobre ruedas, será una oportunidad única que pondrá a Moquegua en los ojos del mundo, al formar parte del circuito que recorrerán 466 vehículos en una reñida disputa, que concluirá en la ciudad Lima.  
En tal sentido, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien encabeza el Comité Rally Dakar Moquegua – Perú 2012, aseguró que junto a los aliados estratégicos, se trabajó en reuniones previas los temas de seguridad para los espectadores y el resguardo de los restos arqueológicos de nuestra ciudad, así como la publicidad al ser Moquegua un punto de paso de tan importante torneo.
La Autoridad Regional, mostró su beneplácito por las ventajas turísticas que traerá consigo el Rally Dakar 2012, donde se podrá vender la imagen de Moquegua para ser conocida ante el mundo. Por ello instó a la población a demostrar su hospitalidad a las delegaciones visitantes que forman parte del equipo logístico que movilizan cada vehículo participante y que con días de anticipación arribarán a nuestra ciudad.
Asimismo, destacó que en la caravana en competencia participan pilotos de más de 50 nacionalidades, que harán un recorrido de 9,000 km., el mismo que se inicia éste próximo 01 de enero en Mar de Plata - Argentina. Por tal razón, pidió a la prensa el apoyo con la difusión del evento y recomendaciones que se irán dando para evitar cualquier tipo de incidente cuando el Rally atraviese Moquegua.

PIDEN UNIDAD PARA AFRONTAR ATROPELLOS DE TRASNACIONALES MINERAS


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
jueves, 29 de diciembre de 2011
Radio Altamar.-El dirigente social, Alexis Arriaga , saludo la iniciativa de la comisión especial   conformada por autoridades ,quienes se reunirán  para hacer cumplir el financiamiento de 3  proyectos por Southern Peru como parte de su responsabilidad social del 2010 “Si SPCC se comprometió en algo y no lo cumple ,significa que  simplemente no quiere aportar en el desarrollo de la región,  con esta actitud  se corrobora  la mezquindad e indiferencia que ha mostrado  a lo largo de estos  50 años que viene operando en la región Moquegua. Nunca ha  hecho  una obra por voluntad propia, en ese sentido  está bien que el presidente regional convoque a una reunión,”, expreso Arriaga.

EL 22 DE ENERO PRÓXIMO SE APLICARÁ PRUEBA ÚNICA REGIONAL PARA CONTRATACIÓN DE DOCENTES 2012



Los docentes postulantes podrán inscribirse en las UGEL’s de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro hasta el 18 de enero.

La aplicación de la Prueba Única Regional para la Contratación de Docentes para el Año 2012, se desarrollará el domingo 22 de enero, a cargo de la Dirección Regional de Educación Moquegua. Así dio a conocer el Director Regional de Educación  Moquegua Prof. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo tras señalar que, de acuerdo con la Directiva Nº 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, que norma el Proceso de Contratación de Docentes para el año 2012, el requisito básico para postular son tener Título Pedagógico en el nivel educativo al que postula. Además precisó que no podrán participar en el Proceso de Contratación Docente, los que tienen sanción administrativa o aquéllos que han hecho abandono de cargo.

La autoridad educativa de la Región Moquegua, aseveró que para cumplir con un proceso transparente y responsable la ejecución de la Prueba Única Regional sería aplicada por personal de una reconocida Universidad, por otro lado consideró oportuno dar a conocer el Cronograma para el Proceso de Contratación Docente 2012, que a continuación se detalla:

• Inscripción y Revisión de Expedientes del 02 al 18 de enero
• Publicación de Plazas por UGEL, el 14 de enero
• Publicación final de inscritos  el 20 de enero
• Aplicación del Examen Único Regional 22 de enero.
• Publicación de resultados del Examen único Regional 24 de enero
• Evaluación de expedientes en caso de empates del 25 al 27 de enero
• Adjudicación de Plazas del  06 al 07 de febrero

Rospigliosi Galindo precisó que la Prueba Única Regional determinará el orden de méritos para la adjudicación de plazas vacantes. “Si a través de este orden de mérito no se logra cubrir todas las plazas se pasará a una Etapa Excepcional, donde se evaluarán los expedientes para establecer el puesto en el orden de méritos”. El postulante, al momento de su inscripción, debe acreditar los siguientes requisitos: Copia del título profesional pedagógico, copia de su DNI, carné de identidad o de extranjería, currículum vitae documentado, una declaración jurada, constancia de dominar una o más lenguas originarias, emitido por el Comité de Contratación, sólo para quienes deseen postular a vacantes de EIB.

MUNICIPIOS DESTINAN MAS DE 120 MILLONES A PROVEEDORES


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
martes, 27 de diciembre de 2011
Radio Altamar.-123 millones 241 mil 669 nuevos soles fue el monto cancelado a proveedores de las municipalidades provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y el distrito de Torata durante el presente año. Uno de los principales proveedores en los tres casos, fue la empresa estatal PETROPERU. La municipalidad provincial de Ilo canceló a sus proveedores la suma de 69 millones 988 mil 270 nuevos soles, la municipalidad provincial de Mariscal Nieto 36 millones 959 mil 667 nuevos soles y la municipalidad distrital de Torata canceló la suma de 16 millones 293 mil 731 nuevos soles.MIMMoquegua halló que en las tres municipalidades el monto cancelado a proveedores con personería jurídica es mayor al monto que se canceló a proveedores adscritos al régimen simplificado, más conocidos como personas naturales.
Así, 89% del total del monto que la municipalidad Provincial de Ilo canceló a sus proveedores corresponde a personas jurídicas, entre las que figuran la Municipalidad Provincial de Ilo con 45 millones 437 mil 844 nuevos soles y PETROPERÚ SA con 7 millones 447 mil 821 nuevos soles. Entre las personas naturales destacan los señores Lope Quispe Eloy, con 85 mil 910 nuevos soles y Choquesa Mamani Hernán, con 84 mil 600 nuevos soles. En la municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se canceló el 80% del total cancelado a proveedores con personería jurídica, entre los que se encuentran PETROPERÚ SA con 12 millones 231 mil 490 nuevos soles y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 3 millones 378 mil 764 nuevos soles. Mientras que el 20% restante fue cancelado a personas naturales, entre los principales proveedores figuran Polo Polo Hugo, con 99 mil 20 nuevos soles y Poma Góngora Jesús, con 85 mil 500 nuevos soles.   Finalmente, en la municipalidad Distrital de Torata se canceló el 51% del total a proveedores con personería jurídica, encontrándose entre los principales la Municipalidad Distrital de Torata con 1 millón 698 mil 417 nuevos soles y PETROPERÚ SA con 1 millón 51 mil 262 nuevos soles. A las personas naturales se canceló el 49% restante y entre los principales figuran; la señora Torres Flores Hilda con 170 mil 885 nuevos soles y Alatrista Salas Félix, con 158 mil 715 soles pagados. Respecto a este Hallazgo el Gerente de Administración Financiera de la Municipalidad Provincial de Ilo, Sr. César Rivera Vera, comentó al MIM: “La Municipalidad brinda servicios a través del grifo municipal, la Unidad de Administración de Maquinaria y Equipo Pesado, sin embargo estos servicios no ascienden a 45 millones. En los más de 45 millones que figuran como pagos a la MPI, se están sumando las transferencias internas que se realizan, por ejemplo: cuando se recaudan los RDR estos son transferidos a la Municipalidad, más no significa un pago.”
 

La ADFP confirma que Descentralizado 2012 iniciará el 19 de febrero

La ADFP afirmó que el campeonato volverá al formato del 2010, con dos ruedas de ida y vuelta para definir las liguillas, además en este torneo 2012 no existirán el tema de los puntos en mesa.

Creado por: Radio Uno
31 de diciembre del 2011
El gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique de La Rosa, aseguró que el Torneo Descentralizado 2012 ya tiene fecha fija y esta será el 19 de febrero. En principio, la idea era arrancar el 5 de febrero, pero se cambió de decisión para que todos los equipos se encuentren en orden.
“Hubo una reunión ayer en donde se determinó iniciar el torneo el 19 de febrero y no antes como se había previsto. El próximo martes 3 de enero se aprobarán las bases del torneo en la asamblea de delegados donde oficializará todo y en quincena se definirá la programación de los partido”, comentó el gerente para la Agencia Andina.
La Rosa indicó que el próximo año se regresará al sistema que se empleó en el 2010, en donde habrá dos ruedas tanto de ida y vuelta, para luego entrar a las liguillas A y B.
Por otra parte, resaltó que en este torneo solo participarán los equipos que hayan cancelado sus deudas pendientes con la Agremiación de Futbolistas (SAFAP). De otra forma, no existirá ningún tipo de amnistía. La idea es evitar todos los ‘roches’ que existieron este año.
“Se mantendrá esta medida, vamos a ser enérgicos en ese sentido porque debemos empezar un mejor torneo por el bien del fútbol peruano”, finalizó. radio uno cortesia

MÁS DE 120 MILLONES DE NUEVOS SOLES A PROVEEDORES DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE ILO, MARISCAL NIETO Y EL DISTRITO DE TORATA



Hallazgo Nº 126
Moquegua, 27 de diciembre de 2011


123 millones 241 mil 669 nuevos soles fue el monto cancelado a proveedores de las municipalidades provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y el distrito de Torata durante el presente año. Uno de los principales proveedores en los tres casos, fue la empresa estatal PETROPERU. La municipalidad provincial de Ilo canceló a sus proveedores la suma de 69 millones 988 mil 270 nuevos soles, la municipalidad provincial de Mariscal Nieto 36 millones 959 mil 667 nuevos soles y la municipalidad distrital de Torata canceló la suma de 16 millones 293 mil 731 nuevos soles.

MIM Moquegua halló que en las tres municipalidades el monto cancelado a proveedores con personería jurídica es mayor al monto que se canceló a proveedores adscritos al régimen simplificado, más conocidos como personas naturales. Así,  89%  del total del monto que la municipalidad Provincial de Ilo canceló a sus proveedores corresponde a personas jurídicas, entre las que figuran la Municipalidad Provincial de Ilo con 45 millones 437 mil 844 nuevos soles y PETROPERÚ SA con 7 millones 447 mil 821 nuevos soles. Entre las personas naturales destacan  los señores Lope Quispe Eloy, con 85 mil 910 nuevos soles y Choquesa Mamani Hernán, con 84 mil 600 nuevos soles.

En la municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se canceló el 80%  del total cancelado a proveedores con personería jurídica, entre los que se encuentran PETROPERÚ SA con 12 millones 231 mil 490 nuevos soles y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 3 millones 378 mil 764 nuevos soles. Mientras que el 20% restante fue cancelado a personas naturales, entre los principales proveedores figuran Polo Polo Hugo, con 99 mil 20 nuevos soles y Poma Góngora Jesús, con 85 mil 500 nuevos soles.

Finalmente, en la municipalidad Distrital de Torata se canceló el 51% del total  a proveedores con personería jurídica, encontrándose entre los principales la Municipalidad Distrital de Torata con 1 millón 698 mil 417 nuevos soles y PETROPERÚ SA con 1 millón 51 mil 262 nuevos soles. A las personas naturales se canceló el 49% restante y entre los principales figuran; la señora Torres Flores Hilda con 170 mil 885 nuevos soles y Alatrista Salas Félix, con 158 mil 715 soles pagados.

Respecto a este Hallazgo el Gerente de Administración Financiera de la Municipalidad Provincial de Ilo, Sr. César Rivera Vera, comentó al MIM: “La Municipalidad brinda servicios a través del grifo municipal, la Unidad de Administración de Maquinaria y Equipo Pesado, sin embargo estos servicios no ascienden a 45 millones. En los más de 45 millones que figuran como pagos a la MPI, se están sumando las transferencias internas que se realizan, por ejemplo: cuando se recaudan los RDR estos son transferidos a la Municipalidad, más no significa un pago.”





Montos cancelados a proveedores de Municipalidades Monitoreadas por MIM Moquegua
Municipalidad
Tipo de Proveedor
Total
Con personería Jurídica
Personas Naturales
Provincial de Ilo
61,982,096.09
8,006,174.42
69,988,270.51
Provincial Mariscal Nieto
29,512,826.31
7,446,840.71
36,959,667.02
Distrital de Torata
8,352,446.17
7,941,285.68
16,293,731.85
Total
123,241,669.38


Fuente: Transparencia económica-consulta de proveedores del Estado.
Consulta realizada el 26 de diciembre
Elaboración: MIM Perú

CANDARAVE: Se obstruyen carreteras por crecida de ríos

Las fuertes lluvias que azotan las zonas alto andinas en la región de Tacna, ya presentan consecuencias. En Candarave se han presentado huaycos que ha cerrado algunas carreteras, así como lluvias eléctricas y nieve.

Creado por: Lisbeth Yáñez
31 de diciembre del 2011
El Alcalde de Candarave, Gerardo Marón informó que  Candarave ya sufre las consecuencias del cambio de clima. Desde el  23 de diciembre ha empezado las lluvias en Candarave, los ríos han crecido y hasta hay nevada, el rio Callasas ha hecho ingreso y se ha instalado la brigada respectiva para evitar más desastres.  
“Los canales de riego han desaparecido por la crecida de los ríos, y también las carreteras. Hay viviendas rústicas, están humedeciendo y podrían ocasionarse derrumbes”.
Anunció que debido al agreste clima han tenido que abastecer a los pobladores de nilón para cubrirse, y otros instrumentos de los almacenes que han quedado desabastecidos, por eso piden el apoyo del Gobierno Regional y otras instituciones competentes.  
Denunció que en la anterior gestión se había construido una carretera tapando un rio y ahora que ha crecido este está destruyendo la obra, por eso indicó que algunas de estas obras estarían siendo observadas e investigadas.  
Están previniendo las enfermedades en los pobladores así como en los animales y pidió al Gobierno Regional  ha preocuparse por esta zona y no esperar a que sucedan desastres para que recién actúen.
Quilahuani es la zona más vulnerable de Candarave, debido a que tiene dos ríos y cuando crecen empiezan a hacer daño a los cultivos. Estos reportes se están enviando al Gobierno Regional, Defensa Nacional y Defensa Civil.
cortesía radio uno

viernes, 30 de diciembre de 2011

Dos adolescentes mueren tras ser arrastrados por aguas del rio Tambo


RIO TAMBO EN ALTURA
Dos adolescentes perdieron la vida tras ser arrastrados por las aguas del rio Tambo. El trágico incidente ocurrió la tarde de ayer en un tramo del afluente a la altura de la comunidad Yalagua, en el distrito de Lloque.
Denis Venegas Zapata (13) y Jhon Álvarez Chirigoyen (16) realizaban faenas de pesca de camarón cuando de pronto ingresó el rio cargado de piedras y no pudieron reaccionar para salvar sus vidas.
Un tercer adolescente de nombre Robert Venegas, hermano de la primera víctima, logró salir del agua a tiempo y dio alerta en su comunidad.
Agentes policiales, conjuntamente con el juez de paz y el médico de la zona fueron hasta el rio y tras recorrer varios tramos del borde del rio lograron ubicar hoy el cuerpo de Jhon Álvarez, mientras Denis Venegas sigue desaparecido.
cortesia americana radio

GRM priorizó Agricultura, Educación y Transporte


Region
La asignación económica del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) favoreció a los sectores como Agricultura, Educación y Transporte durante el primer año de gestión del presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo.
La región tuvo éste año S/. 77 millones 176.581 de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), aunque esto aumentó luego que se determinó en S/.128 millones 076.157, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
Durante la rendición de cuentas de la institución regional, se precisó que del total de su presupuesto asignado, tiene gastado un monto de S/.69 millones 433, lo que equivale al 59.8% de avance en ejecución presupuestal en obras.
César Ferrer, Gerente de Planeamiento del GRM, sostuvo que durante el 2011 se asignó a proyectos en el sector Agricultura S/, (S/.34 millones 835), Educación (S/.28 millones 059) y Transporte (S/.24 millones 853).
cortesia radio americana

Cajamarca anuncia para enero movilización contra Conga


Así lo confirmó el Frente de Defensa Provincial de Cajamarca, el cual detalló que esta movilización se desarrollaría el 02 y 03 de enero.
Creado por: Radio Uno
29 de diciembre del 2011
Inminente movilización se realizaría este 02 y 03 de enero del 2012
El Frente de Defensa Provincial de Cajamarca anunció una movilización en contra del proyecto minero Conga, que se desarrollaría el 02 y 03 de enero.
“La movilización será por la dignidad de los cajamarquinos. No podemos aceptar que un ministro de Estado esté a espaldas del pueblo juntamente con la empresa minera llevando a cabo estas mesas de diálogo”, indicó uno de los dirigentes de ese movimiento.
Asimismo, aseveró a RPP que se trata de una movilización regional, en la que todas las organizaciones de Cajamarca participarán, y agregó que próximamente iniciarían un paro indefinido.
“Vamos a hacerle ver al gobierno central y a Perú que no estamos de acuerdo con el proyecto Conga, porque es inviable”, enfatizó el dirigente cajamarquino.
FUENTE: PERU.COM

La misión en el 2012 feliz año‏




"¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yavé? ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la  Gloria  de Yavé te seguirá por detrás.  Entonces, si llamas a Yavé, responderá. Cuando lo llames, dirá: «Aquí estoy.» Si en tu casa no hay más gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu obscuridad se volverá como la claridad del mediodía."  Is. 58, 5-10
 Amigos/as en estas fechas de "tirar la casa por la ventana" no debemos olvidar el Ayuno, aquello que le es agradable a los ojos de Dios, en este 2012 sigamos con más ahínco para romper las cadenas de la pobreza que oprimen a nuestros hermanos y a nosotros mismos, sigamos forjando una sociedad solidaria con justicia y paz social.

LISANDRO I. CUTIPA GOMEZEspecialista en Planificación y Gerencia Social

Resumen 2011 en el deporte nacional, el ajedrez reinó el año

Lo Bueno, lo malo y lo feo de este 2001 que se va. El ajedrez nos regaló campeonatos mundiales con loos hermanos Cori, mientra que la nota negra la puso el vóley peruano en la categoría mayores que fue una lágrima este año.

Creado por: Radio Uno
29 de diciembre del 2011
Los hermanos Cori son un lujazo para el Perú y este 2011 llevaron el ajedrez a lo más alto. Deysi se coronó campeona mundial Sub20 y Jorge en la categoría Sub16. Entre lo más feo del año, las ‘Matadoras’ del vóley perdieron hartos partidos sin mucha verguenza.
LO BUENO:
Voley Menores
Muchos creen que el vóley peruano está en ‘muere’, pero estas ‘chibolitas’ han demostrado que son la esperanza de la rojiblanca. En el Sudamericano Infantil, que se desarrolló en noviembre, lograron derrotar a Brasil, algo que no podía hacer ninguna categoría desde 1993. Las dirigidas por Humberto Terrones fueron la sensación de este campeonato, en el que consiguieron quedarse con la medalla de plata.
El reinado de los Cori 
A sus cortas edades, Jorge (14) y Deysi (18) ya ostentan los títulos de Gran Maestro Internacional, aparte de tener en sus palmarés títulos nacionales, continentales y mundiales. Este año, los Cori se coronaron campeones del mundo en sus respectivas categorías y le regalaron al Perú una inmensa alegría. Estos hermanos han encontrado mil dificultades en el camino pero como buenos peruanos han salido adelante. Bien ganado.
La Copa América
La selección de fútbol tuvo un año moderado, pero fue sin duda la Copa américa Argentina 2011 que nos inyectó de emoción otra vez por el balompié, el tercer lugar y los ánimos de Markarián fue uno de los episodios más felices del año que se va.
¡El regreso al Grupo I!
Duilio Beretta, la primera raqueta nacional, consiguió la hazaña y clasificó a Perú al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, tras derrotar por 3-0 al paraguayo Daniel López. El primer rival de los dirigidos por Luis Horna, en este nuevo grupo, será Uruguay, al que enfrentará del 10 al 12 de febrero en Montevideo.
Estos chicos dieron la hora en el Surf
Sin duda, este 2011 también fue un año espectacular para el surf peruano. La selección juvenil ganó la medalla de oro en el Mundial que se disputó en Punta Hermosa. Cristóbal De Col se coronó campeón mundial junior y, además, consiguió la presea dorada en los II Juegos Suramericanos de Playa (Ecuador). Y, para cerrar con broche de oro, al equipo de ‘Sofí’ le confirmaron que recibirá los Laureles Deportivos.
LO MALO:
Ni con nuevo DT la hicieron
Las ‘matadoras’ fueron la decepción de este 2011, pues terminaron en la sexta posición en los Juegos Panamericanos de México. En el Grand Prix ni qué decir, las chicas del italiano Luca Cristofani quedaron últimas.
Insólito error 
El atleta peruano Jhon Cusi perdió la posibilidad de obtener una medalla en los Juegos Panamericanos porque ‘creyó’ que la prueba de 10 mil metros planos, en la que participaba, había terminado y se retiró. El cusqueño fue blanco de algunas burlas esos días.
cortesía radio uno