lunes, 29 de abril de 2013

Crearán una Sala Laboral Permanente en el Poder Judicial de Tacna

A mediados del mes de mayo, la actual Sala Civil Transitoria que fue ampliado hasta fines de junio de este año, estaría convirtiéndose en una Sala Laboral Permanente, así lo manifestó el Dr. Víctor Ticona Postigo, Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).
Creado por: Radio Uno


El Dr. Víctor Ticona Postigo, Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), visitó la Corte de Tacna
Aprovechando la visita del Dr. Víctor Ticona Postigo, Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), quien cumplió con una importante agenda de trabajo programada como parte de lo establecido en el Plan de Monitoreo y Supervisión para el año 2013, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Dr. José Felipe De La Barra Barrera le presentó el proyecto de la creación de una Sala Laboral Permanente en el Distrito Judicial de Tacna. 
En su visita, el Juez Supremo Titular y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llevó adelante el plan que prevé el desarrollo de actividades de monitoreo con la participación de funcionarios del Equipo técnico, con la finalidad de obtener información directa sobre diversos aspectos que comprende el proceso de implementación de la Ley N° 29497. 
El Dr. Víctor Ticona, tras sostener importantes reuniones con la Comisión Distrital de Implementación de la NLPT y con los Jueces del área Laboral, señaló que se trabajar en la conversión de la Sala Civil Transitoria en Sala Civil Permanente. 
“A primera hora conversamos con el presidente de la corte, Dr. De La Barra, quien nos hizo saber la necesidad de convertir la segunda Sala Civil (Transitoria) en Sala Laboral, y ese pedido lo estoy llevando expresamente para trabajarlo a nivel del Consejo Ejecutivo del cual soy miembro, y en el transcurso del mes de mayo, nosotros vamos ya a sacar la resolución del Consejo ejecutivo para la conversión de esta  Sala Civil Transitoria a Sala Laboral. 
Por otro lado señaló que la reforma laboral está en marcha y se viene supervisando constantemente sus procedimientos en la aplicación para optimizarla y potenciarla continuamente. “Es importante tener una retroalimentación para poder lograr el éxito en el proceso…” sostuvo el Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. 
La Ley Procesal de Trabajo, Ley N° 29497, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 15 de enero de 2010. El primer Distrito Judicial en donde entró en vigencia la Ley fue el Distrito Judicial de Tacna, el día 15 de Julio de 2010. 
Bajo las directrices de la Nueva Ley Procesal del Trabajo se privilegia el contacto directo del juzgador con las partes y los medios de prueba a través de actos procesales estrictamente orales, sin perjuicio de que algunos actos procesales concretos deban hacerse por escrito (por ejemplo: la demanda y la contestación). Asimismo, con el principio de laboralidad se pretende facilitar al trabajador la probanza de la relación laboral exonerándolo de acreditar la subordinación pues sólo basta que se constate la prestación de servicios. 
La Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley Nº 29497, constituye un cambio favorable al sistema judicial del país, en efecto los empleadores y trabajadores se ven beneficiados porque el proceso es corto, rápido, simple, y primando la oralidad . Los Jueces podrán aplicar sanciones a quienes actúen de mala fe y dilaten el procedimiento. 
Los beneficios de la ley 
Los conflictos laborales se solucionarán con celeridad en un promedio de duración de seis (6) meses agotadas todas las instancias; con la antigua ley, los procesos demoraban varios años. 
El acceso a la justicia laboral se da en mayor número en nuestra población y gozan del reconocimiento de sus derechos laborales.
Cortesia Radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario