lunes, 29 de abril de 2013

FONDO QUELLAVECO PRESENTÓ
 GANADORES DEL  II CONCURSO DE PROYECTOS SOSTENIBLES

 
·         Iniciativas que comenzarán su ejecución este año, beneficiarán a productores de orégano orgánico y plata Hass de Moquegua.
·         Proyectos en ejecución que ganaron el primer concurso, expusieron resultados positivos a un año de intervención.

(Moquegua, 17 de abril del 2013).- Nuevos proyectos que beneficiarán a la población de Moquegua se suman a las iniciativas financiadas por la empresa Anglo American a través del Fondo Quellaveco, fideicomiso de 10 millones de dólares que desde el 2011, a través de un concurso, apoya propuestas para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los moqueguanos.

En esta oportunidad, Anglo American presentó a los ganadores del II Concurso del Fondo Quellaveco, entregando de manera simbólica, los cheques con el monto que recibirá cada ejecutor para el desarrollo de la iniciativa productiva. En ese sentido, el proyecto “Desarrollo del orégano orgánico en la provincia Mariscal Nieto” que será ejecutado por la organización El Taller, recibirá un financiamiento de 340 mil dólares. Por su parte, el proyecto “Desarrollo de capacidades para la oferta exportable de Palta Hass en Samegua y Moquegua” ejecutado por MDA, será financiado con 370 mil dólares.

PROYECTOS YA TIENEN LOGROS

Durante la ceremonia desarrollada en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua,  los cinco proyectos que ganaron el primer concurso del Fondo Quellaveco y que se encuentran en plena ejecución, expusieron sus logros más saltantes ante autoridades y población asistente al evento.

A un año de haber iniciado su intervención, estos proyectos ya cuentan con resultados tangibles como las 3 mil 200 atenciones a mujeres moqueguanas en el marco del proyecto de prevención de cáncer de cuello uterino y mama, o el desarrollo de la cadena productiva vitivinícola en Omate y Quinistaquilla que ha conseguido un contrato por 5 años para vender hojas de vid a países como Alemania, donde usan este producto para la fabricación de medicinas.

Entrega de cheques proyectos Fondo Quellaveco 01.JPG 

Además se ha logrado la reducción de la ortezhia olivicola, plaga que está siendo controlada en los olivares de El Algarrobal (Ilo) gracias al proyecto de desarrollo de la cadena productiva del olivo, la disminución de la desnutrición infantil y anemia gracias al proyecto de Salud y Nutrición en familias de comunidades rurales de la provincia Mariscal Nieto, y el mejoramiento genético de alpacas cuyas fibras son usadas en parte para la elaboración de tejidos artesanales, logrando mayores beneficios económicos para los productores de Carumas, Chojata y San Cristobal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario