martes, 23 de abril de 2013

Posible compra del 51% de Repsol debe manejarse con cuidado

Así lo indicó el Ex ministro de Energía y Mininas Carlos Herrera Descalzi en comunicación con Radio Uno señalando que el gobierno sólo debe tener un pequeño porcentaje de participación dentro de Repsol y de igual manera se debe manejar este tema con sumo cuidado para no generar el temor de la estatización.
Creado por: Radio Uno

Ex ministro de Energía y Mininas Carlos Herrera Descalzi.

‘‘El caso se tiene que manejar con cuidado para que no cause temores de estatizaciones si bien es cierto que sería una compra pero estatización en el aspecto de echar mano a los impuesto para aumenta los activos estatales’’ puntualizó Herrera Descalzi.
De igual manera indicó que el Gobierno Central debió manejar, mejor sus estrategias para una posible compra: ‘‘se pudo tener una mejor estrategia, como primer paso saber qué es lo que se quiere y si hay otras formas de hacerlo. Si se quiere una regulación en el precio de los combustibles y la seguridad energética a través de la refinería, entonces eso no le impide aliarse con el capital privado y tomar una participación minoritaria, dejarle el control al privado pero colocar clausulas que garanticen la seguridad energética al país y que no haya abusos en las ganancias en los grifos’’.
Por su parte indicó que convendría comprar Repsol si es para que Petroperú compita mejor en el mercado: ‘‘convendría la compra pero tienen que hacerlo de una forma que no cause temores en estatizaciones, lo que podría hacer es mantener los mismos objetivos que tienen, asociarse con capitales privados y comprarlo, mejor si es una participación minoritaria’’.
‘‘Lo ideal hubiera sido que el Gobierno Central se reúna con los líderes políticos, de opinión y así tener un enunciado claro sobre porque se quiere hacer la compra’’ acotó Herrera Descalzi.
El presidente ejecutivo de la petrolera Repsol, el español Antonio Brufau, llegó a Lima en visita relámpago con el objetivo expreso de negociar  con el Gobierno Peruano la venta del 51,3% de la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Callao), y sus 333 estaciones de servicio distribuidas en el país. La mayor parte de estas últimas se encuentra en Lima, un mercado muy atractivo para quien desee invertir.
La posible adquisición de la refinería La Pampilla y la cadena de estaciones de Repsol se harían a través de la estatal Petroperú. Ambas firmas dominan el mercado de refinación local. La Pampilla, que se encuentra en Lima, tiene una capacidad de refinación de 102.000 barriles por día
La firma española también posee más de 200 estaciones o puntos de venta de combustibles en el país sudamericano. Además, tiene la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.
Cortesia Radio Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario