viernes, 12 de abril de 2013

En agosto,Tribunal de La Haya podría emitir fallo sobre litigio marítimo con Chile

Así lo señaló el jurista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay luego de participar en una capacitación a docentes tacneños sobre el diferendo marítimo con el país vecino de Chile.
Creado por: Radio Uno

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, jurista internacional

‘‘No hay documentos que establezcan un tiempo determinado, la corte internacional de la haya maneja tiempos razonables. Después de culminados los alegatos orales suelen pasar de 4 a 7 meses  teniendo en cuenta que en diciembre la corte escucho a ambas partes y en febrero inicio los trabajos se puede calcular que en el segundo semestre, en julio comienzos de agosto se tenga un fallo’’. Así lo indicó el jurista internacional.
Luego de emitido el fallo, el jurista indicó que tanto a Perú como a Chile les corresponde tomar una actitud madura y  asumir cabalmente el fallo porque es el único sentido que tienen dos países que deciden resolver sus problemas de manera pacífica.
Ante la presunción de que el vecino país no acate el fallo del Tribunal de la Haya, Rodríguez manifestó que la posibilidad que un estado no reconozca un fallo de la máxima instancia jurídica es remoto ya que no existen antecedes del caso: ‘‘he venido trabajando este tipo de escenarios  y la posibilidad que un estado incumpla las disposiciones de la corte de la Haya es mínima, no hay antecedentes de ello. Chile va acatar la disposición. Los peruanos debemos estar atentos al proceso de implementación del fallo y estar detrás para observar que cada paso se vaya dando de tal manera que se vaya cerrando el proceso de implementación’’.
Por otro lado el jurista internacional también sentó posición con respecto al sorteo que obliga a los jóvenes a brindar servicio militar, calificándolo de coaccionante, discriminatorio y que debe de modificarse el tema del monto pero dejando en claro que el servicio militar debe ser obligatorio para todo peruano sin intervenciones de por medio: ‘‘nosotros debemos de querer servir a la patria y no ser obligados a ello ya que desnaturaliza la verdadera esencia del servicio al país por ser discriminatorio ya que existe un monto pecuniario de por medio’’.  
El jurista internacional llego a Tacna invitado por el  Ministerio de Educación y la Ugel de Tacna  para capacitar a profesores y directores de diversas Instituciones Educativas de la ciudad sobre el litigio marítimo que el país sostiene con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario