lunes, 1 de abril de 2013

General Mora: Sorteo militar debe ser sin excepciónes

Daniel Mora, congresista y ex titular del sector Defensa en el 2011, en comunicación con Radio Uno, afirmó que el sorteo para reclutar jóvenes que sirvan al ejército peruano, debe ser para todos y el déficit de voluntarios, se deben a los bajos incentivos económicos.
Creado por: Radio Uno

Daniel Mora, congresista y ex titular del sector Defensa en el 2011.

El sorteo para el entrenamiento de jóvenes entre 18 a 25 años de edad en los cuarteles durante dos años, ha generado polémica por ser considerado discriminatorio, y es que se ha establecido que los ciudadanos que no se presenten al "llamamiento extraordinario"  para cumplir con el servicio militar deberán pagar la multa de 1.850 soles. Además se especifican algunas excepciones. Así, están excluidos aquellos hombres y mujeres con incapacidad física y mental, así como quienes cursen estudios universitarios, estén privados de la libertad, sean los sostenes de sus familias o estén en el extranjero.
Mora aseguró, estar en desacuerdo con algunos puntos de la medida tomada por el ejército para reclutar voluntarios que puedan hacer el servicio militar, debido al déficit que existe en los diferentes cuarteles del país: ‘‘la ley puede ser fácilmente burlada, ya que las  multas pueden ser pagadas por los que tienen recursos económicos,  los que no se presenten deberían de comparecer ante los tribunales’’.
Cabe resaltar que el 22 de marzo el Ministerio de Defensa publicó el Decreto Supremo 001-2013, que en su artículo 1 aprueba el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército. Esto en caso no se logre alcanzar el número necesario con el llamamiento ordinario, y en su artículo 3 indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, se procederá de inmediato con el sorteo, establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar ,modificado por el Decreto Legislativo 1146.
El ex Ministro de Defensa, aseguró que el déficit en los cuarteles militares, es producto del incumplimiento de los compromisos con los jóvenes reclutas : ‘‘en su debido tiempo se prometieron becas para que los jóvenes puedan terminar sus estudios y licenciarse, otro punto importante es las propinas de 169 soles que son irrisorias, el joven no puede ahorrar ese dinero, que a las finales lo gastara en algo que necesite’’.
Por último Mora, indicó que el servicio militar no es un reformatorio ni mucho menos una cárcel: ‘‘esto no es una cárcel, el joven ingresante será instruido en valores y patriotismo’’.
El sorteo se realizará la quincena de mayo entre jóvenes de 18 a 25 años de edad del todo el país, los elegidos, están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso, a la dirección de movilización de la institución a la que fueron asignados.
cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario