lunes, 1 de abril de 2013

Piñera dice que Chile es país pacífico pero "nunca se dejará doblegar en la legítima defensa de su soberanía".

Luego de sostener una reunión con la clase política, el mandatario chileno señaló que están abiertos al diálogo, sin embargo ello ?afirmó- no debe confundirse con una debilidad en la defensa de la soberanía.
Creado por: Radio Uno

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

Luego de reunirse con la clase política para tratar el anuncio boliviano de llevar al Tribunal de La Haya la demanda marítima, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la actitud de diálogo frente a Bolivia no debe confundirse jamás con una de debilidad en la defensa de soberanía y que su país es pacífico, pero que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía.
Piñera sostuvo hoy una reunión con los presidentes de los partidos políticos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado para abordar el anuncio del presidente Evo Morales de llevar el diferendo marítimo ante la Corte de Justicia Internacional por la falta de respuestas chilenas a la demanda de acceso al Pacífico.
Chile es un país  pacífico, que busca la mejor relación con sus países vecinos, pero que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía, afirmó el presidente chileno en una conferencia de  prensa junto al canciller Alfredo Moreno, según una nota publicada en el portal digital de La Tercera.
Morales, en La Paz, pidió en la mañana de hoy a su colega explicar y aclarar en la reunión anunciada hace varios días su visión ambivalente sobre la posición chilena respecto a la demanda nacional de una salida soberana al mar. Piñera, en su Cumbre debería informar por qué por una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar, señaló en una entrevista con la agencia estatal ABI.
La administración boliviana anunció en marzo de 2011 que llevará el diferendo marítimo -surgido tras la guerra de 1879, luego de la invasión chilena que dejó a Bolivia sin el Litoral- a tribunales internacionales. El último 23 de marzo, Día del Mar, anunció que la demanda será presentada en la Corte de La Haya.
 Piñera defendió nuevamente la vigencia del Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra y que Bolivia asegura que fue impuesto, y que apuesta por el diálogo, aunque ello no debe ser confundido con una debilidad. 
La actitud de diálogo no debe confundirse jamás con una de debilidad en la defensa de soberanía, y quiero agradecer la postura de unidad nacional de los partidos políticos y parlamentarios que, por tercera vez, se han reunido, afirmó el mandatario chileno y añadió que hay la  actitud de diálogo para resolver los problemas y contribuir a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano, pero también, siempre del respeto y el derecho, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión nuestro territorio, nuestra soberanía.
Fuente:La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario