martes, 14 de junio de 2011

DENUNCIAN PLAN PARA LOGRAR INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

Martes, 14 de junio del 2011
Abogado de IDL Carlos Rivera enumera notorias evidencias. Ministra de Justicia Rosario Fernández niega que Gobierno impulse esa liberación, pero recuerda que esa gracia compete solo al presidente Alan García.
Aunque la ministra de Justicia Rosario Fernández negó que exista un proceso de indulto al condenado ex presidente Alberto Fujimori, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera denunció que dicho plan sí está en marcha y detalló algunas pistas para sostener su posición.
 “Que yo conozca, ninguno”, respondió la ministra Fernández cuando la prensa le preguntó ayer si había un pedido formal de indulto presidencial para Fujimori.  Efectivamente, puede ser que la ministra “no conozca” y sí  haya en curso un proceso para otorgar esa gracia presidencial al recluso de la Diroes sin que ella necesariamente esté enterada. Lo que sí conoce la titular de Justicia es que el presidente tiene esa prerrogativa de conceder la libertad por una supuesta enfermedad terminal.
“El indulto no es un derecho, es una gracia presidencial que compete exclusivamente al señor presidente de la República por mandato de la Constitución.  Efectivamente, hay el indulto por razones humanitarias, que debe reunir ciertos requisitos que establece el propio reglamento sobre el particular”, afirmó Fernández.
Y para quitarse el problema de encima, la ministra añadió que el indulto a Fujimori no está en la agenda del presidente García pero sí podía estar en la de su sucesor.
“El indulto no está en la agenda del presidente, lo que sí he escuchado es que sí estaría en la agenda del presidente electo Humala”, dijo.
Sin embargo, el abogado del IDL Carlos Rivera duda mucho de las palabras de Rosario Fernández, pues sostiene que  hay una serie de acontecimientos que revelan que sí hay un plan en marcha para liberar a Alberto Fujimori a cambio de un blindaje político.
Rivera menciona los siguientes indicios: el pedido de indulto humanitario del congresista aprista José Vargas a 48 horas de que Keiko Fujimori pierda la elección, la aparición del ex presidente caminando por el INEN y las declaraciones de su médico  y  vocero, Alejandro Aguinaga, quien decía que la salud de su líder estaba complicada.
 “Estamos ante una campaña mediática porque hay problemas de tiempo (para los fujimoristas), ya que sale Alan García (del gobierno)  y ellos no van a tener las mismas ventajas con Ollanta Humala. En estas semanas se van a jugar el todo por el todo, es una campaña y plan que está en marcha. La ministra (Rosario Fernández) solo es una pieza más”, sostiene Rivera.
Ante esas evidencias, el abogado del IDL dijo que si se pretende conceder el indulto humanitario a Fujimori, su caso primero debería pasar por rigurosos exámenes médicos que confirmen que su cáncer está en estado terminal, además de cumplir los requisitos de ley.
“No me van a decir que la opinión de Alejandro Aguinaga va a determinar la gravedad de Fujimori”, manifestó.
Giros en comisión que otorga gracias presidenciales
Otro asunto que llama la atención en esta serie de “hechos” alrededor del posible indulto del sentenciado Alberto Fujimori es el repentino nombramiento de Fernanda Ayasta Nassif como presidenta de la Comisión de Gracias Presidenciales, entidad que se encarga de recomendar los indultos al presidente Alan García.
Anteriormente, en marzo del 2010, Ayasta Nassif fue nombrada por el entonces ministro de Justicia José García Toma como integrante de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por razones humanitarias, luego del escandaloso indulto a José Enrique Crousillat.
El médico y ex premier Luis Solari descartó que la leucoplasia de Fujimori tenga relación con su pérdida de peso.
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario