jueves, 23 de junio de 2011

27 AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN: SE EXHUMAN VÍCTIMAS DEL CASO PACOMARCA

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
jueves, 23 de junio de 2011
 La diligencia de exhumación- prevista entre el 22 al 26 de junio- en los cementerios de Pacomarca y Vilcashuamán, Ayacucho permitirán recuperar los restos de 9 pobladores de la región asesinados por miembros del PCP-SL

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho dispuso el inicio del proceso de exhumación de los restos de las víctimas del caso Paccomarca. Esta operación estará dirigida por el Fiscal Edwyng Américo Saavedra Luján, Fiscal Adjunto de Ayacucho, con el objetivo de ubicar, registrar y recuperar los restos de Valentín Rivas Ochoa, Víctor Vásquez Cisneros, Leoncio Sulca Vásquez, Víctor Medrano Aliaga, Arturo Cuya Medrano, Marcelino Chauca Gómez, Severiano Gómez Mendoza, Zósimo Quispe Sulca, Gregorio Rodríguez Zea y Fidel Vásquez Ramos.

El caso Pacomarca, investigado y denunciado por COMISEDH, corresponde a los hechos ocurridos el 23 de Setiembre de 1984 -aproximadamente a las 4 de la tarde- cuando cinco miembros del PCP-SL disfrazados de efectivos de la Guardia Civil armados, ingresaron a la Comunidad, llevando a otras cinco personas amarradas que supuestamente eran senderistas detenidos por ellos.

Los miembros del PCP-SL engañaron a los pobladores haciéndose pasar por policías y les hicieron creer que habían atrapado a los supuestos senderistas luego de un  enfrentamiento.

Luego, solicitaron a los pobladores el uso de una casa grande para realizar una reunión con todos los pobladores, autoridades y comuneros. Cuando estuvieron todos reunidos solicitaron que las mujeres y niños salieran fuera de la de la casa argumentando que la reunión sólo se llevaría a cabo con los varones de la comunidad. Luego de algunas horas, los supuestos “policías” salieron del interior de la casa y desde la puerta dispararon contra todos los pobladores que se encontraban dentro, lanzando además explosivos al interior e incendiando posteriormente la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario