martes, 21 de junio de 2011

ANP campaña gremial‏ por la libertad de periodista

 
  •  

  • Para red_noticias@prensaintegracion.c
    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha iniciado una campaña gremial por la libertad del periodista Paul Segundo Garay Ramírez, conductor del programa radial  La Voz del Pueblo, transmitido en la emisora radial La Exitosa, en la provincia de Coronel Portillo.
    El comunicador social está recluido en el penal de Pucallpa, desde hace dos meses, tras ser querellado por difamación por Agustín López Cruz, Fiscal Provincial en dicha jurisdicción, en razón de diversos comentarios referidos a las actividades profesionales del citado magistrado.

    El periodista ha sido condenado a tres años de prisión efectiva y a pagar la suma de 20 mil nuevos soles (U$ 7,300 aprox) por concepto de reparación civil.

    La situación del periodista Paul Segundo Garay Ramírez es única en los anales de la justicia peruana, pues ha sido sentenciado injustamente aplicándosele una pena drástica, desproporcionada e inusual, sin considerar que no existe un agravio que justifique tal medida de gravedad. Durante la tramitación del proceso el periodista adujo vulneración del principio del debido proceso e indefensión al no admitirse la impugnación de la validez de las pruebas que supuestamente lo implicaba en el delito materia de querella. Paul Garay Ramírez ha apelado la sentencia.

    En razón a ello les hacemos un llamado solidario a remitir comunicaciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César San Martín Castro, e.mail: presidente@pj.gob.pe
    , con copia a la ANP: anp@amauta.rcp.net.pe, solicitando un debido proceso y expresando su queja por el sistemático uso y abuso de querellas judiciales contra los periodistas que amenazan en convertirse en verdaderos instrumentos de intimidación y censura.  Hay necesidad de exhortar a las autoridades a que liberen al periodista Garay Ramírez, que revoquen la sentencia por difamación y adecúen la legislación a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, que considera las leyes civiles como la solución adecuada para resolver casos por supuesta difamación.

    Anexamos una ayuda memoria sobre el caso a fin de que dispongan de mayor línea argumentativa en esta causa.

    Fraternalmente,

    Roberto Mejía AlarcónPresidente ANP

    Zuliana Lainez OteroSecretaria general ANP

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario