viernes, 24 de junio de 2011

SOBRE LOS ACTUALES CONFLICTOS UNIVERSITARIOS EXISTENTES Y LA RESPONSABILIDADES DEL CONGRESO APRISTA


-          El Congreso ha creado trece universidades en la mayoría de los casos por unanimidad. Sin lugar a dudas existe una responsabilidad del Congreso y de los Grupos Parlamentarios en haber desarrollado este proceso de manera desordenada, sin presupuesto y sin haber resuelto los graves problemas existentes en la universidad peruana y en especial en la universidad pública.
-          Sin embargo, es bueno revisar de manera pormenorizada de quien fue la iniciativa de cada propuesta legislativa y la forma en cómo fue aprobado, veamos:
NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD CREADA
AUTOR DE LA INICIATIVA
¿DICTA-MEN?
VOTACIÓN OBTENIDA
OBSERVACIONES
Universidad Nacional de Juliaca (Puno)
Poder Ejecutivo
NO
Si:18,  No:0
Abst: 2
En Comisión Permanente
Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca)
Poder Ejecutivo
NO
Si: 84, No:0
Abst: 0

Universidad Nacional de Chota (Cajamarca)
Partido Aprista
SI
Si:72, No: 0
Abst: 0
Sobre la base de la filial de la Universidad de Cajamar.
Universidad nacional de Frontera de Sullana (Piura)
Partido Aprista
SI
Si:14, No: 0
Abst: 0
Comis. Perm.
Sobre la base de la filial de la U. de Piura
Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar de Bagua (Amazonas)
Poder Ejecutivo
SI
Si:53, No: 0
Abst: 1

Universidad Nacional de Huanta (Ayacucho)
Poder Ejecutivo
NO
Si:59, No: 0
Abst: 1
Sobre la base de los Institutos Tecnológico y  Pedagógico de Huanta
Universidad Nacional Tecnológica de san Juan de Lurigancho (Lima)
Partido Aprista
NO
Si:19, No: 0
Abst: 0
En  Comisión Permanente
Sobre la base de la Univ. San Marcos, la cual manifestó su oposición a transferencia de terreno
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco)
Multipartidario (Apra)
SI
Si:37, No:1
Abst: 1
Sobre la base de la Universidad San Antonio Abad del Cusco
Universidad Nacional de Cañete (Lima) 
Partido Aprista
SI
Si:79, No: 0
Abst: 0
Sobre la base de las sedes de la Univ.  del Callao  y José Faustino Sánchez Carrión.
Universidad Nacional de Barranca  (Lima)
Municipalidad de Barranca
SI
Si:70, No: 0
Abst: 0
Sobre la base de la  Univ. Antúnez de Mayolo
Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos  (Lima)
Municipalidad de Los Olivos
NO
Si:19, No: 0
Abst: 0
En  Comisión Permanente
Infraestructura Municipal construida sin autorización
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja  (Huancavelica)
Solidaridad Nacional y Multipartidario
NO
Si:59, No: 0
Abst: 2
Sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de Huancavelica
Universidad Nacional Ciro Alegria (La libertad)
Poder Ejecutivo
NO
Si:67, No: 0
Abst: 0
Aún es autógrafa.
Sobre la base de los Institutos Tecnológico y Pedagógico de Huamachuco.


-          Del cuadro tenemos: de las 13 universidades creadas siete se crearon sin dictamen (fueron exoneradas de dictamen por la Junta de Portavoces) y solo seis contaron con dictamen de la Comisión de Educación.  Cinco fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, cinco del partido aprista, dos de Municipalidades (Barranca y Los Olivos) y una de Solidaridad Nacional.
-          Siete universidades se crearon sobre la base de filiales de otras universidades públicas, es decir se asigna terrenos y presupuesto que antes pertenecía a otras universidades públicas;  tres con presupuesto nuevo que debe ser asignado por el Estado (Juliaca, Jaen y Bagua); dos universidades se crean sobre la base de institutos pedagógicos y tecnológicos (Huanta y Ciro Alegría); una sobre la base de una infraestructura municipal construida de manera irregular (Los Olivos).
-          Nueve universidades creadas son de provincias (Puno, Cajamarca, Piura, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica y la Libertad) y cuatro están ubicadas en Lima (San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Barranca y Cañete).
-          La pregunta que queda clara es: ¿Cuál es criterio, que ha tenido el actual gobierno, para crear universidades? Porque de las trece universidades creadas: diez son iniciativa del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno (el Apra).
-          El problema de la universidad estatal no solo es de financiamiento, la principal ausencia es la falta de un modelo de universidad moderna, que sea capaz de mejorar la calidad académica, promover e incentivar a los docentes para que investiguen y proyecten sus conocimientos al desarrollo de la comunidad en donde se desenvuelven.
-          En estos años la universidad peruana ha agudizado su crisis, entre otras cosas por un crecimiento incontrolable. En los últimos 40 años las universidades se han masificado sin proyecto, sin recursos, y sobre todo sin responder a las demandas de desarrollo del país y del mercado de trabajo.
-         La actual Ley Universitaria N°23733 fue dada cuando existían menos de 20 universidades, hoy se tiene más de 100. Según el censo universitario realizado en el 2010,  están matriculados un total de 782 mil 970 alumnos en universidades públicas y privadas, y se tiene una población universitaria de cerca de un millón de personas.
-          Las universidades creadas no pueden regularizar su funcionamiento porque al Consejo Nacional de Funcionamiento de las Universidades no se le ha extendido las facultades para poder evaluar a las nuevas universidades creadas. Es decir se crea universidades por ley, sin presupuesto, quitándoles a otras entidades educativas, y sin los mecanismos legales para concretizar o viabilizar su funcionamiento. Sin duda, aquí una nueva fuente de conflictos sociales.
-         Washington Zeballos presidió una subcomisión que propuso un nuevo proyecto de Ley Universitaria en donde se planteaba que se forme un nuevo Sistema Nacional Universitario y en donde se señala, de manera explícita, que las universidades se crean solo a propuesta del Poder Ejecutivo, el cual emite un proyecto previa opinión técnica favorable del Consejo Nacional de Universidades. Es decir, evitar que la creación de universidades y de facultades se convierta en una forma de realizar proselitismo político.

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