jueves, 23 de junio de 2011

PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA DEL CONSEJO REGIONAL SE REALIZÓ EN HUAYTIRE

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
jueves, 23 de junio de 2011
 Desde las 9:00 de la mañana y a  4450 msnm, los consejeros del Gobierno Regional de Tacna arribaron al centro poblado Huaytire de la provincia de Candarave, para realizar la primera sesión regional descentralizada, en el local comunal de dicha jurisdicción. El gerente de infraestructura Jorge Berríos Manzur, asistió en representación del gerente general José de la Flor Cam y del presidente regional Tito Chocano Olivera.

Durante la reunión, los comuneros solicitaron  a los consejeros regionales la ejecución de proyectos, entre ellos el mejoramiento de la institución educativa Antonio Encinas Franco, el mejoramiento de la producción pecuaria mediante la construcción de cobertizos comunales, la rehabilitación de la carretera empalme Tacna-Candarave y de la vía de ingreso a Huaytire, el mantenimiento de vías principales así como el  mejoramiento de la plaza y del municipio, entre otros que incluyen la dotación de agua. 

Según lo establecido, y tras levantar las observaciones existentes, se prevé que estas obras –en su mayoría-  sean ejecutadas en el mes de octubre.

Tal es el caso de la producción pecuaria, se espera una sustentación ante la municipalidad provincial para dar los últimos ajustes e iniciar las obras hacia el segundo semestre de este año.


PEDIDOS

Con la presencia de la Directora Regional de Educación, Magda Portugal Copaja, presentaron una serie de quejas referidas a la situación de los docentes, a los que acusan de faltar o de llegar ebrios a las clases.

También se tocó el tema de la racionalización, y aunque los consejeros intentaron obtener una respuesta inmediata, la autoridad educativa dijo que cualquier acuerdo al que se llegue, deberá darse bajo los conductos regulares.

En el tema de Salud, los pobladores exigieron la implementación del centro de Salud, con una ambulancia que permita el traslado de las personas ante una situación de emergencia.

 
CONTINUIDAD DE PROYECTOS

También hubo tiempo para tocar el tema de los proyectos que quedaron pendientes de la gestión de Hugo Ordóñez, como el caso de las cocinas mejoradas.

Ante la inasistencia de la gerente de Desarrollo Social Rosana Reinoso Guillermo, fue la coordinadora de proyectos de cocinas mejoradas quien informó que este año se espera completar la entrega de 50 a 70 cocinas, incluida la capacitación a los beneficiarios. Sin embargo aun no se encuentra viable porque se desconoce ¿cómo será la capacitación?, ¿A cargo de quién estará?, entre otras preguntas.

Luego de la  insistencia de los consejeros , se decidió que en la próxima sesión será la titular de la gerencia quien presente un informe escrito.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de psicomotrocidad, cuya entrega de materiales y capacitación de docentes tendrá que priorizarse.


DAN ULTIMATUM

Al final de la sesion, el consejero Pablo Huacasi, dijo expresamente que para la próxima sesión Berríos Manzur deberá conseguir una respuesta de parte de sus representados.  De no tener ningun resultado se le invita a dar un paso al costado y renunciar, dado que no pudo cumplir con su labor como funcionario.

El gerente de infraestructura dio su compromiso, y señaló que existe la disposición del presidente para dar solución a las necesidades de los pobladores de Huaytire. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario