martes, 28 de junio de 2011

MIM EVALUO CON INDICE DE BUEN GOBIERNO A MUNICIPALIDADES

MIM evaluó con el Índice de Buen Gobierno a las  Municipalidades Provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y la Municipalidad Distrital de Torata de la Gestión 2007-2010

En presentación del Boletín MIM Informa se expusieron los resultados del cálculo del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial de Ilo y Municipalidad Distrital de Torata de las Gestiones 2007-2010.

El Índice de Buen Gobierno Municipal  comprende la combinación de tres componentes claves que contribuyen a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo: Capacidad de respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población; Eficiencia, referida a la gestión adecuada de los recursos municipales, y; Rendición Social de Cuentas, referida a la transparencia en el uso de los recursos.

La Municipalidad de Ilo obtuvo el mejor Índice de la región al obtener 11.6, quedando en tercer lugar a nivel nacional. Alcanzó este resultado al obtener el más alto índice de la región en el componente Rendición Social de Cuentas, 14.2.

La Municipalidad de Torata obtuvo un IBGM de 9.8., obteniendo el octavo lugar a nivel nacional. Así mismo, obtuvo un índice de 13.3 en el componente de Eficiencia, el más alto de la región, debido a su eficiencia en la ejecución de sectores clave y formulación de proyectos.

La Municipalidad de Mariscal Nieto obtuvo el Índice más bajo nivel nacional, 6.4. En el Índice de Capacidad de Respuesta, donde uno de los criterios de cálculo es la ejecución presupuestal en sectores prioritarios, la MPMN solo coincidió con la necesidad de la población en el sector saneamiento, obteniendo un índice de 4 en dicho componente.

Fuente: MIM Perú




Sobre la evaluación realiza a las Municipalidades que monitorea el proyecto MIM, el Sr. Alberto Portocarrero Richarti, Representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza comentó: “El índice de Buen Gobierno Municipal es una propuesta interesante y será de mucha utilidad, ya que evalúa aspectos netamente técnicos, éstos permitirán que las autoridades en turno puedan tomar decisiones más coherentes respecto a las demandas que existen por parte de la población. De otro lado, la ciudadanía se verá favorecida con un dato que resume el desempeño de sus autoridades municipales y sus equipos técnicos, dato elaborado por el MIM Moquegua de manera imparcial y que se sustenta en un trabajo especializado”.




Sobre el MIM
Iniciado en el 2003 como una experiencia piloto en el municipio de Baños del Inca en Cajamarca para promover la rendición de cuentas sobre el canon minero, el proyecto MIM – Mejorando la Inversión Municipal, actualmente trabaja en 23 municipalidades de 7 regiones del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Puno. Cuenta con el respaldo de prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario