viernes, 24 de junio de 2011

ALARMANTE: TACNA TIENE REGISTRADA 558 CONCESIONES MINERAS

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Liliana Coronel Aller   
viernes, 24 de junio de 2011
 El defensor del Pueblo, Edward Vargas puso en evidencia una alarmante información. A la fecha la región Tacna mantiene registrada 674 derechos mineros, de los cuales 558 ya están tituladas como concesiones mineras para efectuar estudios de explotación para extraer todo tipo de minerales.
A esta información se suma también –dijo- que a mayo del 2011 han sido presentados 114 expedientes que se encuentran en trámite para acceder a una concesión minera. Además a nivel nacional existen un promedio de 41 mil 107 concesiones, de las cuales se encuentran en mayor cantidad en la ciudad de Arequipa y Lima con 4 mil concesiones cada una. Le siguen Ancash con 3 mil 400 y Junín con 3 mil 200.

Aunque Vargas Valderrama reconoció que la cifra que registra Tacna se inferior a las que se registran en otras provincias, precisó que nuestra región es demasiado pequeña para contar con más de 500 concesiones e informó también que Tacna cuenta a la fecha con 61 pasivos mineros, es decir abandono de empresas que pretendieron explotar el mineral.
“Esta cifra es alarmante. De los 674 concesiones mineras, 558 ya son concesiones y para la extensión de Tacna este número es elevado. Además debemos sumar los pasivos ambientales que llegan a 61, es decir se trata de empresas con intenciones de explorar y que abandonaron sus estudios provocando daños ambientales por los que nadie ha respondido”, indicó.
Vargas Valderrama también precisó que a nivel nacional se han registrado 227 conflictos sociales, de los cuales 116 de estos han tenido episodios de violencia, 142 se mantiene activos y 85 están latentes.
También refirió que en cuanto a Tacna se ha detectado tres conflictos sociales mineros y uno involucrado a gestión de gobierno. Se registra los conflictos con la empresa minera Minsur, con la empresa Southern y en lo concerniente al canon minero que mantiene en disputa a Tacna y Moquegua De la misma forma en cuanto a gobierno, se mantiene latente –dijo- el conflicto provocado por el cierre de importación de vehículos de segundo uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario