lunes, 27 de junio de 2011

Recomiendan a comisiones parlamentarias trabajo de calidad para aprobación de iniciativas



  • FERREROLima, jun. 26 (ANDINA). Las Comisiones del Congreso deben realizar un mayor trabajo de evaluación de los dictámenes que aprueban y luego envían al Pleno para su discusión, a fin de mejorar la calidad legislativa, señaló el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Ferrero Costa.
    “En primer lugar debe haber un mucho mejor trabajo en Comisiones, las Comisiones no son para pasar por paños tibios cualquier cosa, son mini Plenos, y se supone que en cada comisión están presentes todas las tendencias, que están representadas en el Pleno”, declaró a la Agencia Andina.
    Indicó que en las Comisiones se debe estudiar, investigar y evaluar los dictámenes de ley que se aprueben, para que luego cuando éstos lleguen al Pleno el debate sea por un tema puntual o los aspectos en los cuales no se logró el acuerdo final en la Comisión.
    “No tiene mucha lógica que en las Comisiones se haga un trabajo un poco a la carrera, y muchas veces sin entender que al Pleno deberían ir ya los proyectos de ley debidamente estudiados, calibrados”, dijo.
    El también ex senador de la República (1990-1992), manifestó que a fin de tener una mejor calidad legislativa, los parlamentarios deben tener “buenos asesores”, con preparación en la materia sobre la cual están formulando leyes.
    Recordó, además, cursos intensivos de preparación en el trabajo parlamentario para los nuevos congresistas, porque por más formación profesional que tengan en otros campos como la medicina, ingeniería, educación, no es suficiente para realizar un buen desempeño legislativo.
    “Que se entienda que el trabajo parlamentario no se mide por la cantidad, sino por la calidad de las leyes”, puntualizó.

  • globalIC@DEPERÚ NOTICI@S

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario