jueves, 30 de junio de 2011

EN TACNA CONSEJEROS SE MANTIENEN FIRMES EN SU POSICION DE DEFENSA DE LAS 5 MILLAS

El consejero por Candarave Román Carillo sostuvo que el consejo regional se mantendrá firme en la defensa de las cinco millas marinas y por lo tanto continuarán respaldando el acuerdo regional que desconoce al acta suscrita entre Hugo Ordóñez y el Ministerio de Producción (PRODUCE), documento que permitía el ingreso de embarcaciones industriales pesqueras a esta área reservada para la pesca artesanal.
“Ningún grupo pequeño es dueño del mar. Los consejeros tenemos que defender a la mayoría de Tacna. A las amas de casa, a los consumidores que se han visto afectados por el encarecimiento de productos marinos (…) Es nuestra misión hacer cumplir la ley y este acuerdo ratifica la ordenanza emitida durante la gestión de Julio Alva”, sostuvo el consejero.

Según explicó Carrillo Aquino el acuerdo recientemente aprobado por el consejo regional no hace más que ratificar la ordenanza 007 emitida durante la gestión de Alva, en cuyo documento se fija definitivamente que sólo se permitirá la extracción industrial del recurso marino fuera del margen de las 5 millas marinas, las cuales están reservadas para la pesca artesanal.
Sin embargo –precisa Carrillo- durante aquél período PRODUCE presentó un recurso de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la normativa regional, el cual fue desestimado ya durante la gestión de Hugo Ordóñez.
“En mayo del 2010 el TC declaró infundado el pedido del PRODUCE y por lo tanto la ordenanza que defiende las 5 millas se encuentra vigente. El error de Hugo Ordóñez fue no retirarse el convenio al que había accedido a través de un acta. Lo que hemos hecho con este acuerdo regional es reconocer la ordenanza 007, que automáticamente deja sin efecto el acta de Ordóñez y desconoce el D.S 003 del PRODUCE que permite al gobierno regional hacer convenios para favorecer a pescadores artesanales perjudicados por la pesca industrial”, indicó.
Carrillo también informó sobre la marcha que los pescadores artesanales habrían efectuado hacia el GRT, pero aseguró desconocer si esta movilización habría sido propiciada por la consejera delegada Nelly Jahuira. En su lugar sostuvo “Ningún consejero maneja a otro”.
Además precisó que corresponde a los funcionarios del GRT promover proyectos y alternativas de inversión para propiciar el desarrollo de este sector de pescadores y que a su vez redunden en beneficio de toda la población y no sólo de un grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario