lunes, 20 de junio de 2011

BIOGRAFIA DE de FRANCISCO ANTONIO DE ZELA


ANTECEDENTES, POEMA Y PROGRAMA
BICENTENARIO DE ZELA
TACNA, PREPARA CON FERVOR PATRIOTICO, LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DADO EN TACNA, POR EL PROCER DE LA INDEPENDENCIA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA EL 20 DE JUNIO DE 1811. (CONOZCAMOS SU BRIOGRAFIA Y ANTECEDENTES DE ESTE HECHO HISTÓRICO)

 Fuente: Doctor Historiador Luis Cavagnaro Orellana Presidente de la Comisión del Bicentenario del Primer Grito de Libertad
 
dado en Tacna, por el Prócer Francisco Antonio de Zela.

Escrito por   : Mirian Rodríguez CondoriCorresponsal: http://www.perumagiayencanto.com/index.php/ovnis/undefined/Comisión de Difusión e Información Digital del Bicentenario de ZelaPresidenta de la Asociación América Cultural


                      


¿Quién fue Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga?

Para hablar de Francisco Antonio de Zela, nos remontamos a su biografía, nació en Lima el 24 de julio de 1768, hijo de Don Alberto de Zela y Neyra, natural del Obispado de Lugo y de doña María Mercedes de Arizaga y Hurtado, tuvo 4 hermanos 3 mayores María Tadea, Bartolomé José, Feliciano Antonio, Francisco Solano quien posteriormente se llamaría Francisco Antonio y sus dos hermanos menores Juan Miguel y Domingo Antonio.
 Según Rómulo Cúneo Vidal expresa que descubrió que en la partida de bautismo del Prócer dice "Francisco Solano", bautizado el 12 de diciembre de 1768 por el padre Gregorio de la Peña, cinco meses después de su nacimiento, siendo sus padrinos Don Diego Luis de la Vega y testigos Lucas Arévalo y Manuel Recalde.
 Francisco Antonio de Zela y Arizaga llegó a Tacna en 1786, muy joven, acompañando a su padre, Alberto de Zela y Neyra, peninsular, Ensayador y Balanzario Real; cargo que heredó, el prócer, después de la muerte de éste, ocurrida en 1793.
 El 5 de junio de 1796 se casó con la mestiza tacneña doña María Natividad Siles y Antequera, poseedora de una fortuna heredada de su abuelo el acaudalado comerciante Diego Siles Brucel.
 Ligado con el elemento indígena por parentesco espiritual (hizo padrino de uno de sus hijos al cacique de Tarata), por representarlos o defender sus derechos; ganó gran ascendiente y respeto.
 Criollo, como buena parte de los emancipadores, como hijo del mencionado español y de la criolla doña María Mercedes de Arizaga, limeña de nacimiento, don Francisco Antonio se sintió más peruano que español y concibió la idea de emancipar a su patria del yugo español.
 Encontró la esperada oportunidad cuando la Junta Gubernativa de Rio de la Plata envió una primera expedición, al mando del doctor Castelli y el general Balcarce, para insurreccionar el Alto y Bajo Perú. El jefe argentino contactó secretamente a las personalidades de la costa inmediata, entre Arequipa y Tarapacá. Se acordó que el 20 de junio de 1811 seria el estallido de la rebelión; abriendo en la retaguardia de Goyeneche, que detenía el avance de los expedicionarios argentinos, un nuevo frente, obligándolo a distraer sus fuerzas. Zela cumplió con lo pactado. La noche del indicado 20, salieron de la casa del prócer partidas para tomar los cuarteles de caballería e infantería; apresar a las autoridades y colocar, en su reemplazo a otras del nuevo régimen titulado "de la Unión Americana", abrir las Cajas Reales, emitir bandos, cortar caminos y revistar a sus fuerzas compuesta por milicianos venidos del campo, indígenas de los ayllus y vecinos de Tacna. Las insurrección se apagó el 23 de junio. La enfermedad del prócer, la traición, el incumplimiento de los patriotas comprometidos para insurreccionar otras ciudades del Sur y la derrota de Castelli en Huaqui, el mismo 20 de junio hicieron naufragar el grito de libertad. Llegaron tropas desde Arica a reponer el orden. Zela fue juzgado y condenado, finalmente, a prisión perpetua en Chagres, Panamá.
 Cinco días al fulgor de la LIBERTAD
 Aunque Zela ya estaba en contacto con la expedición de Castelli desde fines de 1810, existen indicios que desde marzo del año siguiente se comenzaron a reunir los caudillos hasta que la noche del 20 de junio de 1811 como se había acordado con vecinos de Arequipa, Moquegua y Arica, Tacna se pronunció por la libertad.
 De inmediato se tomaron los cuarteles de caballería e infantería, entonces resonó la frase señera: "cargar y adelante". Se apresaron a las autoridades españolas, se tomaron los caminos, se convocó a los pueblos vecinos, se firmaron decretos y se comenzaron a timbrar los documentos bajo el epígrafe de "Comandancia de la Unión Americana".
 El domingo 23 de junio se realizó en la "Pampa de Caramolle" una gran exhibición de fuerzas. Era el momento culminante de la insurrección. Formados los contingentes llegados de pueblos cercanos, los representantes de los gremios y los indígenas de los ayllus, juraron defender la libertad del Perú.
 Lamentablemente, tres noches en vela, la angustiosa espera de noticias de las otras ciudades que habían prometido secundar el movimiento y el incierto resultado de Huaqui, minaron la salud del prócer que en esa misma concentración masiva sufrió un desmayo y cayó del caballo. Fue llevado en hombros, apoteósicamente hasta su morada para que restableciese su salud.
 Esa noche, un funcionario real que, seguramente había fingido su adhesión al movimiento, lo apresó en su hogar, puso en libertad a las autoridades detenidas y éstas mandaron traer refuerzos de Arica.
 El 24 de junio, la rebelión había sido sometida al orden real. Zela fue juzgado sumariamente en Tacna y condenado a muerte. Apelada la sentencia fue enviado a Lima donde se le condeno a destierro perpetuo y prisión en el Presidio de Chagres, donde murió en 1820.
 ¿Cómo recordó Lima y otras ciudades del Perú el Centenario del primer grito de libertad dado en Tacna, el 20 de Junio de 1811 por Don Francisco Antonio de Zela?
 Hace un siglo, un grupo de peruanos patriotas se constituyeron en una Comisión Nacional bajo la egregia presidencia del gran don Ricardo Palma, con el laudable propósito de recordar en todo el país de la manera más digna el Centenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna el 20 de junio de 1811 por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
 En la capital de la República, además de las manifestaciones multitudinarias y desfiles el mismo 20, se inauguraron los trabajos para la construcción de la Plaza Zela, que sin respeto por la memoria del prócer se le cambio de nombre para comenzar a llamarse "Plaza San Martin" y reinaugurada en 1924.
 Todas las revistas dedicaron ediciones conmemorativas, se realizaron ciclos de conferencias en distintas instituciones y hasta en el pueblo más recóndito del Perú hubo celebraciones de gran emotividad y patriotismo.
 VIVAMOS JUNTOS EL BICENTENARIO
 FRANCISCO ANTONIO DE ZELA, AURORA DE LIBERTAD           
Autor: FREDY GAMBETTA
 Francisco Antonio traía
aurora de libertad
cadenas rotas blandía
asombrando a la humanidad.

Sombras de junio abrigaron
su valiente decisión,
vilcas en flor perfumaron
el grito de rebelión.
 Francisco Antonio de Zela
Tacna borda una canción
recordando aquel día
que te entregó el corazón.

Francisco Antonio traía
aurora de libertad
por los caminos se oía
su grito de eternidad.
_____________________________________
 AGENDA CULTURAL DEL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DADO EN TACNA, POR EL PROCER DE LA INDEPENDENCIA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA
  Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario
Congresista Guido Lombardi
Presidente de la Comisión Municipal y Regional
Doctor Historiador Luis Cavagnaro Orellana
Vicepresidente de la Comisión Municipal del Bicentenario
Cronista de Tacna Fredy Gambetta Uría
Diversas Sub Comisiones
Responsable de Difusión e Información Digital del Bicentenario
Gestora Cultural Mirian Rodríguez Condori
(Informes al email mrproduc_@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACION EN HOMENAJE A ZELA
Fecha :   Sábado 28 de Mayo de 2011
Hora   :   16:00 hrs.
Lugar :   Teatro Municipal de Tacna
Organiza: I.E. Francisco Antonio de Zela

RADIO TACNA: VALORANDO LA TACNEÑIDAD EN EL BICENTENARIO
DE ZELA(Exposición)
Fecha :   Inauguración 01 de Junio de 2011
Hora   : 11:15 a.m.
Lugar : Radio Tacna
Organiza: Radio Tacna

ENCUENTRO DE HISTORIADORES (INAUGURACIÓN)
Fecha : Jueves 09 de Junio de 2011
Hora : 19:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Tacna
Expositores: Alan Torrico y Wilfredo Kápsoli
Organiza : Comisión Municipal del Bicentenario
Auspicia: Asamblea Nacional de Rectores, UNJBG,UPT

PREMIACION CONCURSOS "HISTORICOS Y LITERARIOS"
Fecha : Viernes 10 de Junio de 2011
Hora   : 10:00 a.m.
Lugar :   Teatro Municipal de Tacna
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario
 ENCUENTRO DE HISTORIADORES (SEGUNDO DIA)
Fecha : Viernes 10 de Junio de 2011
Hora : 18:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Francisco de Paula Gonzáles Vigil
Expositores: Lourdes Medina y Teodoro Hampe
Organiza : Comisión Municipal del Bicentenario
Auspicia: Asamblea Nacional de Rectores, UNJBG,UPT
 NOCHE DE GALA "FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS - UPT 2011.
Fecha: Viernes 10 de Junio de 2011
Hora : 20:00 horas
Lugar: Teatro Municipal de Tacna
Participan: Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia y Perú
Organiza: Universidad Privada de Tacna
 ENCUENTRO DE HISTORIADORES (CLAUSURA)
Fecha : Sábado 11 de Junio de 2011
Hora : 09:00 hrs.                                                 
Lugar: Teatro Municipal de Tacna
Expositores: Lizardo Seiner y Luis Cavagnaro
Organiza : Comisión Municipal del Bicentenario
Auspicia : Asamblea Nacional de Rectores, UNJBG, UPT
 ESTAMPAS SOBRE LA VIDA DE ZELA
Fecha : Sábado 11 de Junio de 2011
Hora : 16:00 hrs.
Lugar: "Jirón San Martín"
Organiza : Institución Educativa Francisco Antonio de Zela y su respectiva APAFA
 HOMENAJE DEL DISTRITO DE POCOLLAY AL BICENTENARIO (PROGRAMA ESPECIAL)
Fecha : Domingo 12 de Junio de 2011
Hora : 11:30 hrs.
Lugar: Plaza Zela de Pocollay
Organiza : Municipalidad Distrital de Pocollay
 PROGRAMA ESPECIAL PRESENTACIÓN FOLKLORE PERUANO ARGENTINO
 Fecha :   Domingo de 12 de Junio de 2011
Hora   :   19:00 hrs.
Lugar :   Atrio Santa Iglesia Catedral de Tacna
Participa: Ballet FolklóricoTucumán de Argentina.
               Ballet Folklórico UPT
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario
Auspicia: ZOFRATACNA, UPT y Ministerio de Cultura
 PROGRAMA ESPECIAL SEMANA PERUANO ARGENTINO: CONFERENCIAS
Fecha :   Lunes 13 de junio de 2011
Hora   :   19:00 hrs
Lugar :   Auditorio Guido Fernández de Córdova
Expositores: Enrique Langer y Luis Cavagnaro
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario
Auspicia: ZOFRATACNA, UPT y Ministerio de Cultura
 RECITAL DE GALA, EN HOMENAJE A ZELA
Fecha: Martes 14 de Junio de 2011
Hora : 19:30 hrs.
Lugar : Club Unión Tacna
Organiza: Círculo Literario "Tertulias Literarias, Letras de la Plazuela y Amigos Diversos"
 SESIONES SOLEMNES DE INSTITUCIONES CÍVICO-PATRIÓTICAS
DE LA LOCALIDAD, LA REGIÓN Y EL PAÍS
Fecha: Miércoles 15 y jueves 16 de Junio de 2011
Hora : Según el caso
Lugar : Distintos
Organiza: Diferentes
 INAUGURACION DEL MONUMENTO A MARIA SILES
Fecha :   Viernes 17 de Junio de 2011
Hora   :   12:00 hrs.
Lugar :   Av. Leguia(Cuadra 13)
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario de Zela
 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RECOPILACIÓN DE TEXTOS REFERIDOS A LA
INSURRECCIÓN DE TACNA DE 1811 Y A LA VIDA DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
Fecha: Viernes 17 de junio de 2011.         
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Club Unión Tacna
Organiza: Fondo de Cultura del Banco de la Nación
 DESFILE ESCOLAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS
Fecha :   18 de Junio de 2011
Hora   :   10:00 a.m.
Lugar :   Centro Cívico de la Ciudad
Organiza: Dirección Regional de Educación
 CORSO ALEGORICO, DIDACTICO Y MOTIVACIONAL
Fecha :   18 de Junio de 2011
Hora   :   16:00 hrs.
Lugar :   Principales calles de la ciudad (Av. Grau, Av. Bolognesi, Basadre y Forero, Alto Lima, San Martín, Vizquerra y 2 de mayo, cualquier modificación en el recorrido, se comunicará oportunamente)
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario de Zela
 TENIDA ESCOCESA DE LA GRAN LOGIA DEL PERU
Fecha : Sábado 18 de Junio de 2011
Hora   : 20:00 hrs.              
Lugar : Logia Toquepala Nro 60(por la I.E.Cristo Rey)
Organiza: Gran Logia del Perú
 EMBANDERAMIENTO GENERAL
Fecha :   19 de Junio de 2011
Hora   :   08:00 a.m.

ENCUENTRO DE ALCALDES DE CAPITALES DE
REGION DEL PAIS,.(SESION DE ALMUERZO)
Fecha :   Domingo 19 de Junio de 2011
Hora   :   14:00 hrs.
Lugar :   Rancho San Antonio
Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna            

ACTO CIVICO PATRIOTICO (IZAMIENTO Y DESFILE )
Fecha :     19 de Junio de 2011
Hora   :     10:00 a.m.
Lugar :     Centro Cívico
Participan: Clubes Departamentales, Colegios Profesionales,
                   Instituciones, Comisión e invitados.
Organiza:   III Brigada de Caballería Ejército del Perú
 UNA NOCHE DE MUSICA Y DANZA EN ESPERA
DEL GRAN DIA(OFRENDA ARTISTICA A ZELA)
Fecha :   19 de Junio de 2011
Hora   :   16:00 a 12:00 hrs.
Lugar :   Av. Leguía – Paseo de las Aguas
Participa: Presentación Estelar Fabiola de la Cuba y Artistas Locales.
Organiza: Comisión Municipal del Bicentenario de Zela
Auspicia: Municipalidad Provincial de Tacna, Shouther Perú, Cooper Corporation, Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva.
 PROGRAMA CENTRAL

20 de Junio de 2011

Hora: 06:00 a.m. Albazo y Diana
         09:00 a.m. Misa Te Deum en la Iglesia Catedral
         10.30. Desplazamiento corporativo hasta Plaza Zela
            11:00 a.m. Ceremonia Especial en la Plaza Zela
         12:30 a.m. Ceremonia en la Casa Zela. Declaración de Tacna, Brindis de
                           Honor.
         19:30 hrs. Dramatización de la Gesta de Zela, en la Casa Zela y calles,        
                            Deústua, Apurímac y 2 de Mayo
 SESION SOLEMNE HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL
PRIMER GRITO DE LIBERTAD DADO EN TACNA
Fecha :   22 de junio de 2011
Hora   :   19:00 hrs.
Participa : Embajador Hugo de Zela
Lugar :   Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir"
Organiza: Sociedad de Artesanos y Auilios Mutuos " El Porvenir"

Cortesia http://www.perumagiay/ encanto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario