lunes, 6 de junio de 2011

alt
(Foto: Archivo)

Humala se declara ganador elección presidencial Peru

 
 
 
LIMA (Reuters) - El militar retirado Ollanta Humala se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de Perú y prometió respetar a la inversión privada para no empañar el fuerte crecimiento económico, en un mensaje dirigido a los mercados inquietos por su pasado anticapitalista.
En un discurso ante seguidores, Humala celebró el triunfo respaldado en datos preliminares oficiales que le daban una ventaja de más de 1,8 puntos porcentuales frente a la conservadora Keiko Fujimori, quien guardaba moderación a la espera del avance del conteo de votos de uno de los comicios más reñidos en la historia del Perú.
De confirmarse el triunfo de Humala, analistas esperan turbulencia en los mercados financieros mientras se despejan las dudas sobre si el nacionalismo que promulga pone en juego el auge económico peruano y se evidencia si es real la moderación que reflejó en su discurso de campaña.
"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido como las informaciones brindadas por la ONPE (organismo electoral), que hemos ganado las elecciones presidenciales", dijo Humala en su primera declaración a periodistas tras la elección.
Humala obtenía un 50,903 por ciento los votos y Fujimori un 49,097 por ciento con el 84,222 por ciento de las actas de sufragios contabilizadas por la oficina electoral, una diferencia de alrededor de unos 240.000 votos, según un boletín divulgado cerca de la medianoche del domingo.
La campaña electoral fue ardua y Fujimori fue acusada de postularse para liberar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos entre 1990 y el 2000 cuando gobernó con mano dura para derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
La legisladora de derecha, quien negó que fuera a excarcelar a su padre, era la preferida de los mercados financieros y el domingo dijo que respetaría los resultados oficiales si confirmaban el triunfo de su rival.
PROMETE CONCERTACION
Humala afirmó en una plaza de Lima, en medio del vitoreo de miles de seguidores que agitaban pancartas y banderas, que impulsará programas sociales para reducir la pobreza y que buscará la unidad de los países de Latinoamérica.
"Esta noche renuevo mi compromiso con el pueblo peruano de crecimiento económico con inclusión social", expresó. Para lograrlo, "vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno", agregó.
El nuevo presidente de Perú, un gran exportador de minerales, recibirá un país que registra un crecimiento económico entre los más altos de mundo, pero que no podido sacar de la pobreza a un tercio de su población.
También deberá lidiar con un Congreso dividido donde ninguna fuerza política es mayoritaria.
"Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados", dijo Humala a sus bases políticas.
MERCADOS EN VILO
El mundo financiero aún ve con recelo a Humala por las contradicciones en las distintas versiones de su plan de gobierno que presentó en los últimos meses. La bolsa de Lima perdió el equivalente a 14.000 millones de dólares tras su cómoda victoria en la primera vuelta de abril.
"Esperaría una reacción negativa del mercado con este resultado. La gente está dividida sobre qué tan drástico será el cambio de políticas", dijo Eduardo Suárez, estratega senior de mercados emergentes para RBC en Toronto.
Los mercados temen que los planes sociales de Humala contra la pobreza y un mayor control del Estado descarrilen el crecimiento económico.
Pero Humala afirmó que mantendrá las principales reglas del manejo económico de Perú. "La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos que asumirá la responsabilidad dando la continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento económico", dijo.
Para Humala, este es el segundo intento por ganar la presidencia luego de perder en el 2006 un balotaje frente al actual presidente Alan García, en gran parte por los temores que generaron sus propuestas radicales de izquierda.
Pero el líder que hace una década intentó derrocar al padre de su contendora, suavizó sus propuestas para atraer a votantes de centro y calmar a los mercados, además de prometer seguir un modelo más parecido al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que al de su otrora aliado, el mandatario izquierdista venezolano Hugo Chávez.
El ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo a Reuters el domingo que Perú tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales se derrumben si se cumple la tendencia del triunfo de Humala.
"Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro", de la mano del Banco Central, afirmó Benavides.
cortesia reuthers

No hay comentarios:

Publicar un comentario