domingo, 5 de junio de 2011

Intercambio comercial con el Mercosur tuvo el mayor crecimiento al avanzar 58.1% en primer cuatrimestre

:
 

  • Lima, jun. 03 (ANDINA). El intercambio comercial de Perú mantuvo tasas de crecimiento con todos los bloques comerciales durante el primer cuatrimestre del año, destacando el mayor avance registrado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) de 58.1 por ciento, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


  • El intercambio comercial con el Mercosur, que representó el ocho por ciento del comercio de Perú con el resto del mundo, aumentó debido al dinamismo de las importaciones (51 por ciento) y exportaciones (82.3 por ciento).
    Según países del Mercosur, el comercio con Brasil representó el 64 por ciento del total, seguido de Argentina con una participación de 30 por ciento.
    El comercio con la Unión Europea, que concentra el 14 por ciento del total transado por Perú, aumentó 27.4 por ciento en el primer cuatrimestre, lo que se explica principalmente por el mayor crecimiento de las exportaciones que registraron una participación de 61 por ciento sobre el total.
    Sin embargo, durante este período las importaciones (43.6 por ciento) se expandieron más que las exportaciones (18.8 por ciento).

    En este bloque destacó el crecimiento del comercio con Bulgaria (146.2 por ciento), Suecia (117.5 por ciento) e Italia (50.7 por ciento).
    Por su parte, el intercambio comercial con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que representa el 58 por ciento del total, creció 25.8 por ciento explicado por el avance de las exportaciones (22.9 por ciento) como de las importaciones (29.2 por ciento).
    Según países, Estados Unidos (29 por ciento del total), China (27 por ciento) y Canadá (diez por ciento), son los tres principales socios comerciales; sin embargo, destaca el mayor dinamismo con China (21.8 por ciento), Japón (21.1 por ciento), Canadá (14.7 por ciento) y Estados Unidos (12.7 por ciento).
    El intercambio comercial con la Comunidad Andina (CAN), que representó el ocho por ciento del comercio de Perú con el mundo, aumentó 22.1 por ciento entre enero y abril.
    A su vez, el comercio con los países no agrupados (Resto) explicó el 12 por ciento del comercio peruano y aumentó 18 por ciento respecto al primer cuatrimestre del 2010, resultado impulsado básicamente por el repunte de las exportaciones (26.3 por ciento).
    ___________________________________
    globalIC@DEPERÚ NOTICI@S WWW.ICADEPERU.COM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario