Cortesía del semanario Punto Clave
Reproducción de la edición Nº 07
La furia bajó de las alturas anunciando que el moqueguano esta siempre allí
- El Moqueguazo a mostrado su bravia y fortaleza para “no dejarse pisar el poncho”
“Reclamamos el canon que nos corresponde. Tengo diez hijos y todos me dicen que deje esto, pero si tengo que morir por lo que nos pertenece no tengo problema. Morire con la cabeza en alto, Total, yo ya viví, además estoy viejo pero no mudo para reclamar lo que es nuestro ".
Palabras salidas de lo mas profundo de su ser, de un hombre moqueguano, con el rostro curtido por los años y las manos temblorosas por abrir surcos en la vida, Bien puede ser el despertar del león que se mantenía impasible, ante el injusto engaño y abuso que era sometido, pero nadie en las altas esferas de gobierno, sabían que detrás de ese rostro cobrizo del Moqueguano se escondía el verdadero defensor de su derechos.
EL MOQUIEGUAZO
El "moqueguazo" fue un conflicto que comenzó a gestarse por los meses de marzo del 2007, cuando se anunció que Tacna, por tercer año, iba a recibir una mayor partida de canon minero, aunque Moquegua producía más cobre.
En esa oportunidad nadie se daba cuenta que Tacna y sus autoridades nos estaban “haciendo los cholitos” en la distribución del canon minero.
Esa mala distribución fue consultado a los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, quienes explicaron que "se trataba de la aplicación del reglamento del canon" tantas veces modificados a la medida y gusto de los tacneños y que “no había nada que hacer”.
EL PRE AVISO
En marzo de este año se reveló que Tacna recibiría 711 millones de soles de canon frente a los 244 millones de Moquegua. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua presidido por el profesor Zenón Cueva convocaron a un paro de 48 horas el 4 y el 5 de junio.
Después de esta medida de fuerza y tras varias reuniones con la PCM , donde firmaron actas tras actas, llamadas “Actas de la Vergüenza , finalmente se había logrado que, el entonces premier Jorge del Castillo reconociera que el reclamo era Justo.
PREMIER APRETO EL GATILLO
El 9 de junio, junto a los técnicos de los ministerios de Energía y Minas y Finanzas, el premier cambió su versión y les dijo que no había nada que hacer. Esa respuesta fue el detonante para que a las pocas empezara la huelgas mas grande de la historia de Moquegua y que dio la vuelta al mundo por las implicancias que tuvo, llamado “El Moqueguazo”
Esta huelga indefinida paralizó toda la región durante diez días, incluyendo a Tacna quienes fueron los que sufrieron las consecuencias al sentir e desabastecimiento.
MILLONES DE PERDIDAS
Esta protesta dejó pérdidas por mas de 27 millones de soles en Moquegua y 50 millones de soles en Tacna, así como más de cien heridos y el relevo del general PNP Alberto Jordán como jefe de la XI Dirección Territorial del Sur. Por haber caído de rehén junto a medio centenar de policías en manso de los bravos moqueguanos,
El ‘Moqueguazo’, fue quien trajo abajo la debilidad de las fuerzas del orden, mostró su verdadero rostro de incapacidad para resolver esta clase de situaciones y de comprobó la debacle sin precedentes, y que continúa revelando, meses después, muchos mas datos e informaciones sorprendentes sobre las responsabilidades de ese desastroso operativo.
El jefe policial que tuvo a su cargo las operaciones, general PNP Alberto Jordán, quien fuera tomado preso por los manifestantes, fue inicialmente sindicado como el responsable de la derrota policial.
Jordán se ha defendido indicando entre otras cosas, que se lo quiere convertir en cabeza de turco y. que en el peor de los casos, la responsabilidad es compartida.
RESPONSABLES ESCONDEN LA CARETA
La magnitud de ese revés policial demandó una investigación a fondo de la Inspectoría de la PNP , a cargo del general PNP Luís Henríquez. Esta comenzó poco después de los sucesos en el puente Montalvo
Dicho policía tiene un grado más alto que el jefe de Inspectoría y las manifestaciones de los policías habrían coincidido en que buena parte de la responsabilidad por lo que ocurrió recae en el jefe de Operaciones Policiales, general PNP Julio Vergara; y también en el director general de la PNP , Octavio Salazar.
El inspector general de la Policía , Luís Henríquez, dirigió un oficio al director de la PNP , Octavio Salazar. El documento indicaba que como resultado de las investigaciones realizadas en su despacho sobre el ‘Moqueguazo’, se había determinado que tanto el propio Salazar como Vergara compartían responsabilidades por el fracaso del operativo policial en el puente Montalvo.
La presunción de responsabilidad por parte de Salazar y Vergara demuestra que meses después de haber acaecido, las consecuencias del 'Moqueguazo' han dejado serias brechas, con broncas y heridas en el interior de la institución que serán difícil de solucionarlos, como que también se ha demostrado que al hombre Moqueguano no se le mira de reojo ni por sobre el hombro.
Por Mario Luna E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario