miércoles, 30 de marzo de 2011

Evalúan suspender el proyecto Tía María

Islay rechaza diálogo e insiste con la huelga.
Pobladores de Cocachacra realizaron hoy marcha de sacrificio hacia Arequipa.
Los intentos de Guillén por suspender el paro no tuvieron éxito. (USI)
A mediados de abril, después de la primera vuelta de las elecciones generales, el directorio del Grupo México –accionistas mayoritarios de Southern Peru Copper Corporation– decidirá la suerte del proyecto Tía María. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru, adelantó que la situación es complicada y que, en el peor de los casos, podrían suspender la obra.
“Sí las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales no pueden controlar lo que ocurre en Islay, porque creemos que los que se oponen son una minoría y los que sí quieren el proyecto son la mayoría, pues tendremos que tomar una decisión, porque el dinero no puede estar paralizado tanto tiempo”, opinó González Rocha.
Mientras tanto, la huelga de los pobladores de Islay contra el proyecto continúa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, estuvo ayer en Cocachacra e intentó una vez más convencer a los dirigentes de deponer la paralización para que participen en las reuniones que convoca el Ejecutivo. Sin embargo, su pedido no fue aceptado y Guillén regresó a Arequipa sin resultados positivos.
PONEN CONDICIONES. Los dirigentes no aceptaron la suspensión de 90 días que ofreció el Ministerio de Energía y Minas, pues ellos exigen la cancelación definitiva del proyecto. Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, sostuvo que insistirán en ese argumento, y hoy llegarán en una marcha de sacrificio a la ciudad para dar a conocer su posición.
La huelga en Islay cumple hoy ocho días con varios enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas. Empero, ayer la zona amaneció custodiada por las Fuerzas Armadas, lo cual evitó nuevos roces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario