En Cocachacra
Periodistas de Arequipa rechazan
agresiones a periodistas
El colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Arequipa, rechazan las agresiones físicas y verbales de parte de algunos dirigentes, quienes a través de sus actitudes, vienen amedrentando y hostigando el trabajo periodístico, tratando de imponer parcialidad informativa, respecto a la huelga indefinida que viene realizando el “frente de defensa de los intereses de Cocachacra”
La declaración de principios sobre la libertad de expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2000, establece que el secuestro, la intimidación o la amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos.
Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre los atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas.
Por otro lado, busca ser herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública. Esta práctica busca que la prensa como mecanismo de control, guarde silencio o se haga cómplice de aquellas personas o instituciones que realizan actos o hechos abusivos o ilegales. En última instancia, lo que se busca es impedir a toda costa que la sociedad sea informada de estos acontecimientos.
Los dirigentes, autoridades y representantes de instituciones en general tienen la obligación de respetar el trabajo ético, transparente y responsable del periodista, de los diferentes medios de comunicación, quienes a través de su labor brindan información veraz y objetiva a la colectividad sobre los diferentes sucesos que acontecen en la comunidad.
Este tipo de acciones intolerantes contra la actividad informativa, afecta la libertad de expresión y difusión protegía por la Constitución del Perú, buscando protagonismo mediático, para lograr estar en la agenda periodística a través de acciones violentas.
El Colegio de Periodistas de Arequipa, pide a las autoridades competentes de la ciudad, hacer respetar la libertad de prensa, expresión y difusión, en todas sus formas y modalidades, buscando el desarrollo sostenible de las comunicaciones en el mundo, para contribuir al logro de las mejores condiciones de vida en la sociedad.
Finalmente, invocan que la solución frente a toda problemática se realiza mediante el dialogo para analizar los aspectos técnicos y sociales sostenibles en bien de la población, evitando protestas y enfrentamientos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario