domingo, 27 de marzo de 2011

POR LAS 200 MILLAS, NUESTRO MAR TERRITORIAL

POR NUESTRO MAR TERRITORIAL DE 200 MILLAS


Por: Juan Rebaza Carpio (*)

         Las diferencias entre los países dominantes del mundo por la propiedad del mar, provocaron curiosas propuestas, como considerar la distancia de tres días de navegación; el alcance de la visión desde la Costa hasta la línea del horizonte; la anchura de 60 millas contadas desde la Costa, etc. Finalmente a mediados del siglo XVIII, se aceptó como soberanía el alcance del tiro de un cañón, que para entonces alcanzaba las 3 millas.
         Sin legislación ni reglas, la defensa de las primeras 3 millas por países como España, Francia, Italia, etc., se estableció como una costumbre, impuesta a las colonias europeas en el continente americano, y aceptadas por temor en países más pequeños. Hasta que al alcanzar su independencia los países del continente americano, las jóvenes naciones buscaron fundamentos más originales y realistas, para determinar su mar nacional.
         En 1945 los Estados Unidos de América, reivindicó para sí la plataforma submarina o zócalo continental, que representa el terreno que se extiende desde las costas, debajo del mar, hasta los abismos en forma de talud o declive, en donde se han encontrado grandes yacimientos de petróleo. México asumió el 29 del Octubre de 1945, una proclamación similar a la de Estados Unidos de América.
         El Perú no tiene plataforma submarina, por lo que la soberanía y juridicción sobre las 200 millas, compensan la imperfección de nuestra geografía, preservándose, protegiéndose, conservándose y utilizándose los recursos naturales de toda clase que en dicho mar o debajo de él se encuentren.
         La proclamación de la soberanía y juridicción sobre las 200 millas, se hizo a través del Decreto Supremo Nº 781 del 1º de Agosto de 1947, refrendado por el Presidente de la República, Dr. José Luis Bustamante y Rivero, y su Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Enrique García Sayán; suscribiéndose luego la “Declaración de Santiago de Chile” del 18 de Agosto de 1952, en unión de Chile y Ecuador. También se han sumado a la tesis de las 200 millas, Colombia, Panamá, Nicaragua, Brasil, Uruguay, y países tercer mundistas. El 11 de Octubre de 1946, Argentina ya había proclamado la incorporación de la plataforma submarina que circunda las costas de su país, y que sobrepasa largamente las 200 millas.
         En el Decreto Supremo Nº 781 del Perú, se reconoció un mar territorial de 3 millas, expresado ya en el Reglamento de Capitanías y Marina Mercante (1940); y se refiere a las 200 millas para los fines de protección y defensa de los recursos naturales. Pero el Perú respeta la libre navegación de naves internacionales, conforme al derecho internacional; y permite la pesca previo permiso de las autoridades peruanas, y el correspondiente pago de derechos, en el área de nuestro mar territorial de nuestras 200 millas.

Por Ing. Juan Rebaza Carpio 
(*) Ex – Ministro de Pesquería

No hay comentarios:

Publicar un comentario