lunes, 21 de marzo de 2011

TLC con Corea permitirá a peruanos acceder a menores precios de automóviles y electrodomésticos

 


  • Perú y Corea del Sur firman Tratado de Libre Comercio a través de sus ministros Eduardo Ferreyros y Kim Jong-Hoon. Foto: ANDINA/ Mincetur.
    Perú y Corea del Sur firman Tratado de Libre Comercio a través de sus ministros Eduardo Ferreyros y Kim Jong-Hoon. Foto: ANDINA/ Mincetur.
  • Lima, mar. 21 (ANDINA). Los peruanos verán pronto los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Corea del Sur, los cuales se traducirán en los menores precios de los aparatos de alta tecnología, automóviles, electrodomésticos y celulares procedentes del país asiático, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. "Las economías de Perú y Corea son complementarias, les compramos artículos de alta tecnología, maquinarias, electrodomésticos y muchos de estos productos van a entrar de manera inmediata con rebajas de arancel o estos aranceles se van a ir eliminando en cinco años", afirmó a la agencia Andina.
    Ferreyros, y su similar coreano, Kim Jong-hoon, suscribieron hoy el TLC bilateral a las 02:30 (hora peruana) en la ciudad de Seúl, y según proyecciones de ambas autoridades, este acuerdo entraría en vigencia a más tardar en julio de este año.
    Según el tratado, los aranceles serán eliminados por ambos países en un período de diez años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.
    Una vez vigente el TLC, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.
    El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo además que este acuerdo es importante pues le permitiría al Perú incrementar de manera sustantiva sus exportaciones no tradicionales a Corea.
    "Por ahora le exportamos a Corea una serie de productos tradicionales, especialmente de los sectores de minería y pesca, pero la oportunidad con el TLC, es sin duda para los productos no tradicionales pesqueros y agrícolas", indicó.
    Precisó que el año pasado, las exportaciones no tradicionales a Corea crecieron aproximadamente en un 20 por ciento, pero dijo que con este tratado éstas se podrían triplicar en los próximos dos años.
    En 2010 el comercio de Perú y Corea ascendió a 1,980 millones de dólares, de los cuales 944 millones correspondieron a ventas coreanas al mercado peruano.
    (FIN) DCT/EBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario