domingo, 20 de marzo de 2011

TRES TEMAS PARA LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS PLANTEA EL ABOGADO JULIO PAREDES

Por Abog. Constitucionalista Julio Luis Paredes Puma
¿Señores candidatos al congreso, resuelvan estos problemas?
Desde mi perspectiva como hombre de derecho, con formación académica en post grado  y como ciudadano de mi querida región, les hago llegar algunos aportes respecto a los problemas urgentes que deben ser atendidos.
Primer problema
A través de la historia se han producido enfrentamiento entre la población y las fuerzas del orden con resultado de bajas por ambos lados, y ello a consecuencia de la expedición de leyes aprobadas por el congreso que han vulnerado, limitado, restringido y en algunos casos eliminados derechos fundamentales de las personas que han generado conmoción social y porque no decirlo un caos social, siendo un claro ejemplo  el caso BAGUA, ¿que debemos hacer?,¿ como evitar este tipo de conflictos sociales?, ¿será necesario  hacer una reforma constitucional? ó ¿simplemente legal?
Segundo problema
Todos algunas veces hemos llevado juicios y sabemos lo oneroso que resultan, pero la excepción está en los trabajadores del  sector privado quienes se encuentran exonerados de los aranceles judiciales, llámese tasas y cedulas de notificación, entre otros, claro, su exoneración esta justificado; sin embargo los profesores del sector educación que también son trabajadores como otros de la administración publica cuando litigan con su empleador (estado)

la ley les exige pagar tasas judiciales, aquí lo curioso, sin embrago  los empleadores que pertenecen a la administración publica se encuentran exonerados de los mismos, . ¿Acaso no es cierto que todos somos iguales ante la Ley? ¿Por qué el trabajador del sector educación debe pagar tasas judiciales y los empleadores que pertenecen a la administración publica no?, ¿Sera necesario una reforma legal para solucionar este problema de trato desigual?
Tercer problema
A nivel nacional se sabe que existe la corrupción en todas las esferas y los corruptos han llenado sus bolsillos con dinero que pertenece a todos los peruanos, algunos son sentenciados y están en la  cárcel y otros con arresto domiciliario, al final todos ellos se ríen de la justicia porque en poco tiempo cumplirán la pena, saldrán a la calle  y luego disfrutaran del dinero, ¿Qué hacer frente a este problema de nunca acabar? ¿Qué seria mejor, mandarlos a la cárcel o quitarles todo el dinero, bienes comprados  a nombre de sus familiares o  de terceros (v.g. vecinos, amigos, enamorados, amantes, etc.)?, ¿Para el corrupto que es mejor, estar en la cárcel o estar en la miseria?. ¿Acaso seria necesario una Ley de pérdida del Patrimonio que alcance a todas las personas que directa o indirectamente hayan participado del dinero ilícito? ¿Acaso no se justificaría la Ley porque debe primar el interés general sobre el particular?
Hasta pronto!
para cualquier comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario