martes, 22 de marzo de 2011

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL AGUA EN ILO NO PROGRAMAN ACTIVIDADES DE SENCIBILIZACION

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL SUR SE PIERDEN MILLONES DE AGUA POR FALTA DE RESERVORIOS PDF Imprimir E-Mail
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y en la provincia de Ilo las autoridades, las instituciones como las Municipaidades, la Red de salud de Ilo, las univerisidades, las ONGs y las organizaciones sociales no han programado ninguna actilvidad al recordarse el dia del agua, como de su importancia en la vida por ser un elento liquido que todo ser humano necesita para vivir y a nivel universal se esta agotando, solo se supo de unas ponencias programadas por la Autoridad Local de Agua y no mas.

Co el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia y racionalización de este recurso y sobre la necesidad de evitar su contaminación, es necesario la integración de las autoridades de la region para tomar las medidas  necesarias y dotar de agua a la población la mayor cantidad de tiempo posible de manera continua sobre todo en la Pampa Inalambrica 
 Segun nota informativa aparecida en la pagina de Radio Uno de acuerdo al Ing. Juan Carlos Tejada jefe del ALA Tacna, culminada la temporada de lluvias cerca de 25 millones se agua se perdieron en el mar debido a que no se cuenta con represas ni reservorios.


“Definitivamente tenemos que ser concientes del rol, no simplemente como agricultores o pobladores, sino como una realidad de todas las instituciones, tenemos que tomar las medidas del caso para poder mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos.” indicó.

Asimismo sostuvo que culminadas la temporada de lluvias en la región Tacna, se ha logrado acumular un total de 8 millones de metros cúbicos de agua en las diferentes cuencas y reservas.

Sin embargo advirtió que ante la falta de iniciativa de construir más represas y reservorios por parte de las autoridades.

Hemos perdido más de 25 millones de metros cúbicos por no ser responsables de haber construido unas pozas mas en Cerro Blanco  para poder almacenar y en el sistema Caplina que no tiene ni pozas ni donde almacenar, se ha perdido agua” enfatizó.

Recordemos que hace un par de meses en Moquegua se venia asentando el riesgo de sequia en la represa de Pasto Grande porque la reserva de agua estaba disminuyendo hasta por debajo del 50% y dias despues felismente volvieron las lluvias permitiendo a la represa recargar hasta el tope de su reserva, pero por falta de otras represas se ha perdido bastante agua, inclusive como siempre el rio osmore a desembocado gran cantidad de agua por la playa denomida la Boca del Rio. Ojala se tomen medidas concretas para el futuro de la polacion de Moquegua y Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario