miércoles, 1 de junio de 2011

DOCE MUNICIPALIDADES DE MOQUEGUA ENTREGARON RACIONES DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE CON ESTÁNDAR NUTRICIONAL ADECUADO




De las 20 municipalidades de la región Moquegua, sólo 12 acreditaron ante la Contraloría General de la República que al menos una vez en el año 2009, entregaron raciones del Programa del Vaso de Leche (PVL), que cumplían con el valor nutricional adecuado para combatir la desnutrición infantil, revela un informe de la Contraloría General de la República.

De acuerdo a una directiva del Ministerio de Salud, una ración del  PVL debe tener 207 kilocalorías como mínimo y compuesta por 6.21 g de proteínas, 4.6 g de grasa y 31.15 g de carbohidratos.

En Moquegua, solo 18 municipalidades reportaron sus actividades a la Contraloría, y de ellas 15 consignaron datos consistentes que permitió hacer un análisis de calidad de las raciones que brindan a la población beneficiaria, en tanto tres municipios no cumplieron con los requisitos mínimos de energía y macronutrientes aprobado por el Minsa.

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INEI), esta región tiene un índice del 5.1% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y una incidencia de pobreza en la población del 19.3%.

El presupuesto asignado para abastecer el PVL en el 2009 fue de un millón 421 mil soles. Se atendieron a 9 mil 405 beneficiarios.

RECOMENDACIONES
Debido a las deficiencias encontradas en el PVL a nivel nacional, la Contraloría General de la República propuso la designación de una entidad rectora que supervise la productividad del programa y establezca controles internos que permitan conocer si están logrando sus objetivos.

Además, planteó que el Sistema Único de Beneficiarios del PVL permita cruzar información de cada distrito, para evitar que se dupliquen los nombres de los beneficiarios.

En tanto, para optimizar los recursos asignados, recomendó realizar compras corporativas que permitan obtener mejores precios y no pagar sobre costos como ocurre actualmente;  mejorar el sistema logístico para que exista una distribución oportuna de los insumos; y, planificar la entrega de las raciones, de modo que se eliminen las compras por adjudicación directa bajo el argumento de desabastecimiento.            
                         
También consideró que el Ministerio de Salud debería realizar un monitoreo permanente de los niños con riesgos nutricionales y de los lactantes menores de 24 meses que consumen la ración del PVL, comunicando periódicamente los  resultados.


                                  Lima,  1 de junio  del 2011


Gerencia Central de Comunicaciones
Mayor información: 330-3000 anexos 4714, 4700, 4196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario