martes, 16 de agosto de 2011

CASO HUAYTIRE ¿ES CORTINA DE HUMO?


Qué se pretende hacer con volver a mover el gallinero en el tema limítrofe que tiene Tacna y Moquegua, en torno al distrito Huaytire?.
Hay veces que el hablar más de lo debido,  o de manera equivocada,  pronunciándose sobre temas que ya están lejos de las decisiones políticas de la Región Moquegua y Tacna.

 Y esto hace más daño que lo que se estaría pretendiendo hacer, y no es precisamente que las reacciones de la comunidad vayan a desencadenar protestas, sino, está dando pie a que el programa Ayuda del Cobre sencillamente esté en el filo de la navaja al no haber funcionado como debía ser, ó por lo menos como dice sus postulados en la Memoria que como Misión tiene “Aliviar la Pobreza y extrema pobreza, atendiendo las necesidades de las localidades y regiones donde opera la empresa minera Southern Perú, para lograr el desarrollo sostenible de su población, promoviendo una cultura de responsabilidad social, empresarial y minera en el Perú”.
Bajo ese contexto, este programa no ha cumplido con eso objetivos, salvo en algunos sectores donde si se ha aplicado bien el programa pero en lo que respecta a Moquegua y sobre todo en el Puerto de Ilo, esto no ha sido así. Hubo mucho errores y errores que están pasando desapercibidos y lógicamente arrastra al tema limítrofe entre Tacna y Moquegua.
Es por eso que Ayuda del Cobre, está siendo cuestionado e investigado por el Ministerio Publico, si bien es cierto que no involucra por lo menos hasta este momento  a los funcionarios de este programa, pero si lo hace a los que manejaron los dineros destinados para programas que manejó la gestión pasada del Gobierno Regional de Moquegua.
De otro lado, si ya Ayuda del Cobre está en los corrillos del Ministerio Público en el solo tema de las capacitaciones, ¿Qué mas podría haber?, en que irregularidades más habría caído?
Se conoce, según fuente, Memoria del Futuro - Ayuda del Cobre que las inversiones de este programa se habría hecho de manera irregular y aplicada en zonas donde aun  no están generando ingresos como es Tía María.
¿Acaso se invirtió dineros de este programa con intensión de hacer campaña en zonas donde aun no  es rentable para el estado peruano, ya que aun no se paga impuestos, pero ya se ha invertido dinero de Ayuda del Cobre?.
¿Por qué se hizo inversiones en la zona de Islay, donde si bien es cierto tiene la empresa sus propiedades,  pero no tiene las condiciones de zonas de influencia donde si se ha invertido 444,836.03 nuevos soles,  y aun Tía María no genera impuestos al estado?.
Al parecer, la intensión habría sido la de utilizar éstos dineros de Ayuda del Cobre para hacer campaña y así ingresar a la población y lograr así la licencia social que requerían para operar las minas de Tía María.
De otro lado, informaciones tomadas de la página web de Ayuda del Cobre, que estaban a disposición de todo el mundo hasta que el día 07 de julio  fecha en que  desapareció por arte de magia esta página, señalan que efectivamente se hicieron estas inversiones tanto en Huaytire, Islay y el mismo Arequipa, (Hospital Honorio Delgado, donde se había invertido 11 millones de nuevos soles). (Página 26-27 Memoria Ayuda del Cobre).
La pregunta es simple sobre este tema, ¿Por qué desapareció de la pagina web esta información?, ¿Quién maneja el presupuesto del programa Ayuda del Cobre?, ¿Quiénes son los responsables de la información que se plasma en manejo de números y cifras de este programa?.
Este sería uno de los motivos para que se jale la cortina de humo en el caso de el tema de Huaytire, “levantar polvo acá para tapar los errores de allá”.
Pero los perjudicados no son finalmente los que manejan el programa o las cifras de Ayuda del Cobre, a cuyos responsables, le corresponde a la empresa aplicar o no aplicar la sanción.
Lo que sí es grave para el pueblo, es que la mala información que se da a través del medio  virtual donde todo el mundo tiene acceso, sumados a las declaraciones del Gerente de Ayuda del Cobre, Dr. Manuel Sierra   despierten pasiones y se exacerbe los ánimos de los pueblos de Moquegua y Tacna, pueblos que buscan su desarrollo y su progreso, teniendo como un aliado para ello a la empresa minera que a través del canon minero hace posible, pero estamos seguros que jamás aceptará el pueblo que ésta empresa trate de dividir a estas dos regiones, y los enfrente nuevamente encendiendo la paradera. o quizás intentado tapar el sol con un dedo, porque el caso Huaytire no es una novedad, no es de ahora, y al no ser de ahora por se debe mencionar asumiendo posiciones como la del Gerente del Programa del aporte voluntario Ayuda del Cobre, eso ya es otra cosa, huele a “cortina de humo” para evitar los problemas internos que habría al interior de la empresa, porque se sienten pasos y movidas medios extraños.  
Desde el Balcon por Enrique Lazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario