martes, 16 de agosto de 2011

China construirá vía férrea que unirá Brasil, Perú y Chile

Mandatario Boliviano también logró acuerdos para satélite de comunicaciones y producción de litio.
Buscaran salida al mar por Ilo casi con autonomia esperan que gobierno de Ollanta les de mas facilidades
LA PAZ (Agencias).– Luego de cinco días de visita oficial en China, el presidente de Bolivia, Evo Morales, retornó a su país y anunció que en los acuerdos con el gigante asiático figura la construcción de un ferrocarril de 1,200 kilómetros que unirá los puertos de Brasil –a través de territorio boliviano– con los del Perú y Chile.

El mandatario informó que Pekín apoyará con créditos la construcción del ferrocarril en territorio boliviano.

Este medio de transporte impulsaría su idea de una salida al mar por el puerto peruano de Ilo, tal como lo reveló en una entrevista en el diario local La Razón hace unos días.

“Vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo. Espero que con el presidente peruano Ollanta Humala se puedan mejorar las propuestas anteriores que hizo Perú sobre Ilo”, apuntó el jefe de Estado.

En octubre de 2010, Perú y Bolivia firmaron el relanzamiento del convenio Boliviamar para que el país altiplánico pueda salir a la costa –de manera permanente– en un área de 3.58 kilómetros cuadrados en Ilo.

NUEVO ALIADO. Morales logró, asimismo, que una misión del Banco de Desarrollo de China se comprometa a visitar Bolivia próximamente para elaborar varios proyectos de desarrollo.

También, la Empresa China Internacional Trust and Investment Corporation (Citic) se encargará de las investigaciones de prospección y valoración de las reservas del salar boliviano de Coipasa para la producción de litio.

Bolivia tiene una reserva de unos 100 millones de toneladas métricas de litio en los salares de Uyuni y Coipasa, que están en los departamentos de Potosí y Oruro.

Además el gerente general de la Agencia Nacional de Actividades Espaciales de China, Ma Xingrui, ratificó por escrito la construcción del satélite de comunicaciones 'Túpac Katari’ con un crédito de 350 millones del Banco Nacional de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario