sábado, 27 de agosto de 2011

'Challapalca debe seguir funcionando'

Presidente de la Corte Suprema de Justicia asegura que Penal de Challapalca debe continuar funcionando, aunque precisa que urge mejorar la arquitectura carcelaria del recinto penitenciario y además sugiere la construcción de más cárceles en el país que permitan reducir el hacinamiento en el resto de penales.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Pdte de la Corte Suprema de Justicia - César San Martín


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín aseguró esta mañana a través de RADIO UNO que la cárcel de Challapalca debe continuar funcionando, aunque reconoció que es necesario mejorar la arquitectura carcelaria del recinto penitenciario y mejorar la seguridad externa del penal.
“El cuestionamiento a Challapalca no es ni por la zona ni por el clima. El cuestionamiento que se hace a las cárceles es debido a la estructura y arquitectura penitenciaria que no dan las condiciones suficientes para que estos presos estén conforme a los estándares mínimos establecidos. Tenemos que mejorar el nivel perimetral y el control externo de los penales”, indicó.
El fundamento planteado según el magistrado lo constituye el hacinamiento actual que existe en las cárceles del país y que –dice- hace necesario la construcción de más penales y promover la continuidad del funcionamiento de la cárcel de Challapalca.
“Ninguna sociedad quiere cárceles. Pero ¿dónde van a estar los presos? Tenemos que construir más penales, sin embargo los ciudadanos siempre se oponen cuando ubicamos la zona. Entonces nuestro objetivo es buscar un lugar que no altere la tranquilidad ni la paz de los ciudadanos, pero debemos construir más cárceles. Estamos en un estándar bajo y censurable de hacinamiento carcelario y eso se resuelve con más cárceles y con políticas penitenciarias más activas”, puntualizó.
Otro punto abordado por San Martín fue el referente a la aplicación del nuevo código procesal que según el magistrado tendría la finalidad de distribuir concretamente los roles a cada órgano de justicia penal y gracias al cual se habría logrado reducir los niveles de archivamiento de casos que han descendido hasta 11.8%. Sin embargo negó que este nuevo código beneficie en alguna manera a los delincuentes, al promover penas benignas.
“Es necesario profesionalizar y tecnificar la investigación. Necesitamos que la población pierda el miedo al delincuente y con la colaboración de autoridades se pueda tener una línea firme de combate. El código es un aliado, sin embargo la detención de personas no implica necesariamente que éstas son culpables, todos tenemos derechos a presunción de inocencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario