sábado, 27 de agosto de 2011

PROPONEN CONFORMACIÓN DE COMITÉ REGIONAL DE PROINVERSIÓN PARA PROMOCIONAR NUEVAS INVERSIONES EN MOQUEGUA



C
omo parte del trabajo desarrollado los días 24 y 25 de agosto, en el marco de la elaboración del Plan Regional de Competitividad para Moquegua, el equipo de consultores del Centro de Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, propusieron la conformación de un Comité Regional de Proinversión, que permita la promoción para el ingreso de nuevas inversiones en la región.   
El equipo de profesionales, a cargo del Ex Ministro de Economía, Dr. Luis Carranza Ugarte, quienes cumplen con una labor de asesoría, recomendaron que la región Moquegua utilice el mecanismo de obras por impuestos para financiar proyectos de inversión pública, estimándose un techo financiero para el Gobierno Regional de S/. 209 millones y que sumado a los gobiernos locales alcanzarían a S/. 846 millones.
Una de las principales ponencias fue del consultor, Eco. Rudy Meyer Laguna, quien explicó que la gran minería en la región Moquegua, representa un 10% del total nacional de este sector productivo; y que a su vez constituye el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del País. Asimismo, realizó una comparación entre la producción agrícola que tiene Moquegua con 13,000 has. y la región de Ica con 40,000 has.
Por su parte, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, mostró su preocupación por la falta de nuevas inversiones en el departamento, situación que deberá ser revertida en un futuro.
En cuanto al tema minero, la Autoridad Regional, señaló que la producción de cobre alcanza los niveles similares a años anteriores; sin embargo, las ganancias son superiores, debido a los precios en el mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario