domingo, 28 de agosto de 2011

Reviva el cambio de mando de carabineros chilenos a Guardia Civil Peruana

En un acto sublime que deja atrás la tenaz etapa del cautiverio de cerca de medio siglo, fue escenificada esta tarde el cambio de mando protagonizado por miembros de la Guardia Civil de Tacna dando fin a la custodia de Tacna a manos de carabineros chilenos.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
La bandera nacional colocada en lo alto de la torre inconclusa de la catedral de Tacna fue la señal que vecinos tacneños esperaban para dar por finalizado el yugo chileno de cerca de medio siglo y el signo que los carabineros chilenos dejaban de custodiar las fronteras tacneñas para dar paso a la Guardia Civil peruana.
Hace 82 años y tal como se revive cada año desde aquél histórico 28 de agosto, una delegación de carabineros del país chileno hizo entrega a la Guardia Civil peruana de la custodia de Tacna. Tras hacer el cambio de mando, un miembro de la tropa peruana identificado según la historia como Edgar Empson tuvo el honor de izar el pabellón nacional por primera vez después de 50 años de cautiverio.
Tras el emocionante acto patriótico, se escucharon vivas, lágrimas y muchos gestos de peruanidad en muestra de agradecimiento al gobierno de Leguía que suscribió el acta de entrega, aunque con la irreparable pérdida de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario