miércoles, 24 de agosto de 2011

POBLACIÓN SE ENCUENTRA POCO SATISFECHA CON PROGRAMAS SOCIALES DE GESTIONES MUNICIPALES ANTERIORES


En presentación de Libreta de Calificación Ciudadana se muestran resultados de percepción de la ciudadanía sobre programas sociales de las tres municipalidades monitoreadas por la iniciativa MIM Perú en Moquegua.
El pasado 24 de agosto MIM Moquegua presentó la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) con los resultados de la evaluación realizada por la población a los programa sociales ejecutados por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y la Municipalidad Distrital de Torata (MDT) a fines del 2010. Se conoció que el 42,6% de la población del distrito de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, y el 43,4% de la población del distrito de Torata se encuentra poco satisfecha con la forma como la gestión anterior manejó los programas sociales. En el caso de la población de Ilo se muestra que aunque el 35,9% se encuentra poco satisfecha, el 31,1% de la población se encuentra satisfecha con el manejo de dichos programas. Es importante señalar que en zonas rurales, la gran mayoría de encuestados declara no saber cómo se manejan los programas sociales.
Se resaltó que la inversión anual de la MPMN fue muy superior entre el 2007 y 2008, respecto de los años siguientes. Así mismo en la MDT la inversión disminuyó considerablemente en los años 2009 y 2010. En el caso de la MPI el gasto se redujo ligeramente el año 2010. Cabe señalar que de toda la región, la MDT es la municipalidad con mayor gasto por habitante en asistencia social y comunitaria en el periodo 2007-2010, con 1 mil 29 nuevos soles.
Respecto al destino del gasto en asistencia social el año 2010, la MPMN y la MPI destinaron mayores recursos al Programa Vaso de Leche. En el distrito de Torata el Proyecto “Construcción del local de usos múltiples en el anexo La Banda” ocupó el primer lugar de destino de gasto. Los datos muestran que las municipalidades monitoreadas por MIM Moquegua tuvieron niveles bajos de gasto en programas asociados a la protección y asistencia social; la MPMN y la MDT destinaron sólo el 1% de sus recursos, mientras la MPI el 1,5% a este sector.
En lo referente a la situación de grupos vulnerables, el 55,7% de la población del distrito de Moquegua y el 43,9% de la población de Ilo señala que la mujer es respetada sólo a veces. En el caso del distrito de Torata, el 56,9% responde que siempre es respetada. En tanto, entre el 20% y 24% de la población de los distritos monitoreados por MIM Moquegua, declara haber presenciado algún tipo de maltrato hacia niños, adolescentes y mujeres en los últimos 6 meses. La población de los distritos de Moquegua y Torata manifiesta observar este problema más en las zonas urbanas que en las rurales.
En relación al principal problema social, en Torata la población identifica la desatención que sufren los adultos mayores, mientras que en los distritos de Moquegua e Ilo se considera la existencia de adolescentes y jóvenes en riesgo. Sin embargo, frente a la pregunta sobre los programas sociales necesarios de realizar, la población no es coherente con lo referido como principal problema. En Moquegua, la población considera en primer lugar programas de atención del adulto mayor, mientras que en Torata se considera necesaria la existencia de programas alimentarios. Sólo en Ilo esta repuesta es coherente con la anterior, el 53,4% considera necesario ejecutar como prioridad programas para atender a niños, jóvenes y/o adolescentes en riesgo.
Los resultados presentados en la Libreta de Calificación permitirán a las autoridades locales conocer la percepción de los usuarios sobre la disponibilidad y calidad de los programas sociales a través de los cuales atienden a la población en situación de pobreza y riesgo.
La libreta ha sido construida con información tomada directamente de la ciudadanía, basada en la sexta encuesta de percepciones MIM Perú e información del INEI, SIAF-MEF y MIMDES. La encuesta fue ejecutada por la empresa IMASEN entre diciembre de 2010 y enero de 2011, con un nivel de confianza del 95%.
Estuvieron presenten en el evento miembros del Consejo Directivo de MIM Moquegua, funcionarios de las municipalidades, representantes de la sociedad civil y población en general, quienes aprovecharon el espacio creado para debatir y realizar propuestas para mejorar los programas sociales que se desarrollan en Moquegua, Ilo y Torata.

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