miércoles, 24 de agosto de 2011

Concejo municipal rechaza donación de cilindros usados de Southern

Con 5 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones se rechazó el cuestionado donativo de la empresa minera Southern respecto a la entrega de 500 cilindros de segundo uso. Tras la votación, el burgomaestre provincial advirtió que si luego hay más basura en la ciudad, no será responsabilidad de los funcionarios.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Tal como lo anunciaran en horas de la mañana, 5 de los 11 regidores rechazaron el donativo de 500 cilindros de segundo uso de parte de la empresa minera Southern que serían entregados a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para la implementación de un plan integral de gestión ambiental referente al manejo de residuos sólidos en diversas zonas de Tacna.
Aunque el debate para aprobar o desaprobar este pedido elevado al concejo por la comisión de presupuesto y planificación fue breve, intentó ser pasado a votación en forma casi inmediata por el burgomaestre provincial quien al anunciar el tema precisó en forma tajante “creo que el dictamen es claro, pasaremos a votación”.
Sin embargo la tentativa fue frustrada por la también rápida intervención del regidor David Ventura, quien le recordó al alcalde Fidel Carita que el compromiso anti minero formulado a la campaña también había sido claro y le pidió a la autoridad edil que haga un esfuerzo para destinar parte del presupuesto de la comuna provincial a la compra de estos artículos para que sean usados en el fin previsto de mejoramiento del manejo de residuos sólidos.
“Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Así que le pido que usted también haga un esfuerzo y nos apoye”, respondió un alcalde que no esperaba semejante oposición.
Tras la participación del regidor y el alcalde, Dionicia Pari fue pronta a sentar su opinión y también le recordó al burgomaestre que en campaña electoral el entonces candidato se comprometió a no recibir donativos de la Southern, más aún cuando esta empresa –dijo- tuvo la “desfachatez” de reducir la cantidad de lo solicitado.
También participó Richard Coaguila y colocó en la mesa un dato no conocido hasta ese momento. Según el regidor, existe un proyecto de inversión que ya cuenta con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) identificado con el código 27105, mediante el cual se otorga un presupuesto exclusivo para la implementación del plan integral de gestión ambiental y que contempla además la adquisición de tachos cilindros nuevos y la compra de vehículos.
“Si hay un proyecto que ya ha sido aprobado para reforzar, por qué tenemos que pedir donaciones de Southern. Si recibimos tal vez sin tener mala intención podemos quitarle sostenibilidad al proyecto integral de manejo de residuos sólidos”, indicó.
Finalizado el debate y en una actitud que podría ser calificada hasta de “infantil” el alcalde provincial sólo atinó a decir: “Que no se reclame después a los funcionarios  que si va haber basura en la ciudad”.
También fue tratada durante esta sesión el pedido de la regidora Carmen Apaza sobre la declaratoria de emergencia de Huaytire en una muestra de solidaridad con este poblado que se encuentra en conflicto limítrofe con Moquegua. Sin embargo el pedido fue rechazado y en su lugar se  procedió a aprobar el pronunciamiento público a favor de esta comunidad.
Durante la sesión también el regidor Neleo Vilca debutó como alcalde, aunque sólo por unos breves minutos, mientras Fidel Carita salió del recinto para atender unas diligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario