martes, 23 de agosto de 2011

Más de 300 “colectiveros” Ilo Tacna se perjudican con decreto de Transportes

Sandy Poma - spoma@epensa.com.pe
 
Desde su emisión en el 2009, el Decreto Supremo 017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha afectado a más de 300 transportistas que se dedican a brindar el servicio "colectivo" en las rutas Tacna-Moquegua y Tacna-Ilo. La norma les prohíbe usar el vehículo tipo H-1 (taxis) para su actividad, pero aún así lo continúan haciendo.

Sin embargo, la situación se agrava más, debido a que autoridades como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Mercancías (Sutran) y la Policía de Carreteras realizan operativos a fin de que los "colectiveros" cumplan la ley. Así, los vehículos terminan en el depósito municipal y los transportistas deben asumir cuantiosas multas.

La última manifestación de rechazo a la norma se dio hace una semana, cuando los "colectiveros" realizaron un "plantón" en el Ministerio Público denunciando abusos y exigiendo el respaldo a sus derechos. Entonces, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara, los invitó a una reunión a fin de encontrar soluciones.

Sobre la reunión, el fiscal titular de Prevención del Delito, Rodolfo de Amat Loza, informó que los "colectiveros" están muy preocupados porque ven que su única actividad podría finalizar y no tendrían qué pan llevar a sus hogares. "Mi opinión, como abogado, es que se busque una solución política, que podría tener alcance nacional porque la norma está afectando a cientos de transportistas en el país", dijo.

Pero también se tiene que tomar en cuenta aspectos como la integridad de los usuarios que toman el servicio de los "colectiveros" y la seguridad que estos ofrecen en sus unidades, advirtió.
cortesia correo tacna

No hay comentarios:

Publicar un comentario